domingo, 18 de noviembre de 2012

PROSPECTIVA, CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

ANTECEDENTES
Entendemos aquí la creatividad como la capacidad gradual de idear procesos o cosas nuevas realizables, como también es un proceso de acumulaciones progresivas. Al decir de Einstein: “El genio es uno por ciento de imaginación y 99 % de transpiración” La creatividad nace básicamente de cuatro fuentes: 

A. DE LA NECESIDAD DE SOLUCIONAR PROBLEMAS. La necesidad es la madre, el incentivo fuerte para estimular a las personas. Grandes inventores como Bell, Ford, Edinson, han sido motivados por la búsqueda de soluciones a problemas que encontraron en su momento.

B. LA CURIOSIDAD. Por conocer la naturaleza del mundo, es otra fuerza intrínseca de motivación. El deseo de saber más acerca de la estructura y funcionamiento del entorno.

C. LA EXPLORACIÓN DE LO DESCONOCIDO. Ha permitido encontrar nuevos caminos y nuevas soluciones y respuestas. Los rayos X fueron descubiertos a partir de escuchar atentamente los ruidos provenientes del espacio. 

D. DE LA PREOCUPACIÓN ESTÉTICA, EN LA CIENCIA. Que ha llevado al hallazgo de nuevas formas de ver el mundo y las estructuras conceptuales. Un ejemplo de ello, es la tabla periódica de los elementos. O la preocupación de Einstein para superar las imperfecciones vistas en la física clásica.

¿QUÉ DEBEN HACER LOS CREATIVOS? 

Puesto que la prospectiva trata de encontrar nuevos caminos, no sobra tener en cuenta algunas ideas de qué hacer para ser creativos. Algunas de ellas son:

A. Almacenar bastante información en el banco de la memoria. Acopiar muchas ideas. Reunir el material relevante para trabajar con él en el cerebro. 
B. Anotar las nuevas ideas. No confiar en la memoria. 
C. Dividir el problema en las partes constituyentes, unirlas de diversa forma, verlas desde diversos ángulos. 
D. Concentrarse sin interrupciones. Atar cabos sueltos. Dejar que el subconsciente trabaje y anotar lo que él genere las soluciones. 
E. Buscar diversas respuestas, muchas soluciones posibles. Escoger las mejores y desechar las malas 
F. Aceptar y atender ambigüedades, cosas inesperadas y casuales. No sujetarse a reglas.

Hacer las cosas de muchas maneras. La construcción de futuros requiere de una buena dosis de creatividad y para el efecto la prospectiva cuenta con importantes elementos de carácter teórico y metodológico.

La creatividad y la prospectiva tienen en común: 
A. El inconformismo con lo existente, querer algo mejor. 
B. La capacidad de la mente de trascender la realidad presente. 
C. El poder de descubrir nuevas relaciones entre las cosas. 
D. Facilidad para imaginar muchas hipótesis. 
E. Sensibilidad profunda. 
F. Audacia y riesgo para emprender nuevos caminos.

INNOVACIÓN Y PROSPECTIVA

La innovación no es solamente la designación de una nueva forma y de un nuevo movimiento del cambio tecnológico, es también un modo de gestión de la relación entre este cambio tecnológico y la sociedad.

La innovación es un aspecto clave en la competitividad, entendida como la capacidad para expandirse exitosamente, cualidad imprescindible para participar en un mundo en globalización. La prospectiva da lugar a nuevos proyectos viables, desarrollando estrategias con líderes abiertos al cambio, combinando el cambio tecnológico con lo social para lograr el desarrollo y permanencia en el largo plazo. La prospectiva, con el esfuerzo sostenido de innovación de todos los actores de la economía puede generar: 

A. Una sociedad u organización inteligente. 
B. Una sociedad u organización con liderazgo compartido 
C. Una sociedad u organización con estrategias lúcidas 
D. Una sociedad u organización con proyectos viables 

En este sentido la prospectiva puede dar lugar a procesos innovadores que posibilitan el desarrollo y permanencia de las empresas y entidades en el mediano y largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario