Las fuentes de la creatividad son:
1. La Inocencia.
2. La Motivación.
3. El juicio acertado.
4. Azar, accidente, error y locura.
5. El Estilo.
6. La Liberación.
7. El Pensamiento Lateral.
Estas reflexiones servirán para tener una perspectiva de las técnicas sistemáticas del pensamiento lateral y también para destacar algunos aspectos prácticos del pensamiento creativo, para eso se analizan algunas fuentes de la creatividad, entre ellas las más tradicionales.
1. LA INOCENCIA.
La creatividad como consecuencia de la inocencia, es la creatividad clásica de los niños. Si uno no conoce el procedimiento habitual, la solución usual, los conceptos corrientes, posiblemente producirá una idea nueva. Por otra parte, si uno no está inhibido por el conocimiento de las restricciones, se siente mucho más libre para sugerir un enfoque novedoso de cualquier cuestión.
Los niños suelen ser muy espontáneos y originales, pero también pueden ser inflexibles, hasta el punto de negarse a proponer nuevas alternativas.
Lamentablemente para los adultos no resulta fácil mantenerse espontáneos e inocentes. Y tampoco es posible ser inocente en el trabajo. ¿Cuáles son entonces los aspectos prácticos de la creatividad inocente que pueden servirnos?
En ciertos casos podríamos escuchar a los niños. Es improbable que nos brinden soluciones totales, pero si al escucharles estamos preparados para tomar sus conceptos básicos, seguramente encontraremos nuevos enfoques.
Existe un aspecto práctico muy importante: el que concierne a la investigación. Es normal que al incursionar en un nuevo campo leamos todo lo que hay para leer sobre él. Si no lo hacemos, no podremos utilizar lo que ya se sabe, perderemos muchísimo tiempo e incluso correremos el riesgo de reinventar la rueda. Pero si lo leemos todo, posiblemente arruinaremos nuestras posibilidades de ser originales. En el transcurso de las lecturas incorporaremos todos los conceptos y percepciones originales. Desde luego, podemos cuestionarles e incluso e incluso ir contra la corriente, pero ya no seremos inocentes, ya no tendremos ninguna habilidad de elaborar en concepto ni siquiera levemente diferente de la idea tradicional sobre el tema. Por lo tanto, si lo que usted busca es solvencia, conocimiento, debe leerlo todo, pero si quiere ser original no debe leer nada.
Una manera de resolver este dilema consiste en empezar la lectura de lo estrictamente necesario para formarse una idea acerca del nuevo campo. Entonces uno se detiene y piensa. Cuando hemos elaborado algunas opiniones propias, seguimos leyendo. Luego nos detenemos y revisamos nuestras ideas o desarrollamos otras nuevas. A continuación, retomamos la lectura. De este modo se presentan posibilidades de ser original.
Recuerde que la inocencia no es sinónimo de ignorancia, pero la ignorancia nos permite ser inocentes.
2. LA MOTIVACIÓN.
La creatividad de la motivación es muy importante porque la mayoría de las personas creativas extraen su creatividad de esta fuente. Poseer motivación significa disponibilidad para dedicar hasta cinco horas por semana a la búsqueda de una nueva manera de hacer, mientras que otras personas dedican a la misma tarea no más de diez minutos a la semana. Tener motivación significa seguir buscando nuevas alternativas cuando todos demás se conforman con las conocidas. Supone ser suficientemente curioso para buscar explicaciones. Tener motivación significa probar y estudiar, siempre en busca de nuevas ideas.
Un aspecto muy importante de la motivación es la disposición a detenerse para observar lo que nadie se ha preocupado por observar. El simple proceso de prestar atención a hechos que normalmente son considerados como obvios es una poderosa fuente de creatividad, aunque no se aplique específicamente la creatividad la creatividad.
Tener motivación, entonces, supone una inversión de tiempo y esfuerzo y un intento de ser creativo. Con el tiempo, esta inversión ofrece sus frutos en forma de ideas nuevas y creativas.
Gran parte de lo que parece talento creativo no es más que motivación creativa, y nada de malo hay en ello. Y si a la motivación ya existente pudiéramos agregarle ciertas técnicas creativas, la combinación podría ser poderosa. La inspiración llega, pero ha de encontrarse trabajando para que la podamos aprovechar.
3. EL JUICIO ACERTADO.
Entre un fotógrafo y un pintor existe una diferencia. El pintor se para frente a la tela en blanco, cargado de pinceles, pintura e inspiración, para pintar un cuadro. El fotógrafo vagabundea con su cámara hasta que determinada escena, cierto paisaje, algún objeto, capta su atención. Elige el ángulo, la composición, la iluminación y convierte la escena "prometedora" en una fotografía.
La creatividad del "juicio acertado" se parece a la creatividad del fotógrafo. La persona que posee un juicio afinado no genera ideas, sino que reconoce el potencial de una idea en una etapa muy temprana. Y como por lo general esa persona conoce bien la facilidad, el mercado y las características del campo, toma la idea y la convierte en realidad.
La capacidad de darse cuenta del valor de una idea es en sí misma un acto creativo. Si la idea es nueva, hay que visualizar su poder. Las personas que elaboran pensamientos de este modo obtienen tanto conocimiento como las que los generan.
4. AZAR , ACCIDENTE, ERROR Y LOCURA
La historia del progreso humano está llena de ejemplos de importantes ideas nuevas que surgieron por azar, accidente, error o "locura".
El pensamiento tradicional, que es un resumen de la historia, se mueve en una sola dirección. Entonces sucede algo -que no se podía prever-, ese algo conduce al pensamiento por un nuevo camino y así se produce un descubrimiento.
Muchas veces los errores, las anomalías, lo que no funciona han desencadenado nuevas ideas, nuevos puntos de vista. Sucede esto porque tales hechos nos apartan de los límites de lo razonable, dentro de lo que habitualmente estamos obligados a trabajar. Estos límites son el resumen aceptado de la experiencia pasada y son celosamente respetados, sobre todo por los temores de generar ideas nuevas "absurdas".
La aparente locura es una fuente de creatividad cuando alguien produce una idea que no encaja dentro de los paradigmas vigentes. Casi siempre resulta una idea fuertemente cuestionada. La mayoría de ellas son, en efecto, alocadas y pasan sin dejas rastro. Pero a veces, la idea nueva y loca resulta correcta y entonces hay que cambiar el paradigma, no sin enfrentar antes una feroz oposición por parte de los que lo defienden.
¿Cuál es entonces el provecho práctico que podemos obtener de esta poderosa fuente de creatividad? ¿Debemos cometer errores deliberadamente?. Una excelente práctica consiste en prestar suma atención a los errores y a las anomalías que se producen cuando algo no resulta como lo habíamos planeado. El segundo consejo práctico es el uso deliberado de provocación. Las técnicas de provocación del pensamiento paralelo nos permiten comportarnos como locos, de un modo controlado. Así podemos transcender los límites, hecho que de otro modo dependería del azar, el accidente, el error o la locura.
5. EL ESTILO.
El trabajo dentro de determinado estilo suele producir una corriente de productos nuevos, que lo son porque de algún modo participan del estilo general. Sin embargo, en este caso no hay un esfuerzo creativo individual para cada producto, excepto la intención de aplicar el estilo. Este tipo de creatividad puede tener mucho valor práctico, pero no equivale a la generación de ideas nuevas como tales.
En algunos casos, la creatividad de un artista surge de la posesión de un estilo firme y valioso.
6. LA LIBERACIÓN.
Esta creatividad tiene cierto valor pero no es suficiente, porque el cerebro no está naturalmente destinado a ser creativo, de modo que al liberarlo solo lo hacemos un poco más creativo.
No obstante, se debe aclarar que el cambio de cultura en una organización puede producir valiosos productos creativos. Si los empleados perciben que la creatividad es un juego permitido e incluso valorado por la dirección de la empresa, empiezan a ser más creativos.
Liberarse de inhibiciones y temores, "soltarse", es un elemento importante de la creatividad, que proporciona grandes resultados. Pero la liberación por si misma sólo es un primer paso, y eso es insuficiente.
7. EL PENSAMIENTO LATERAL.
Las técnicas creativas sistemáticamente del pensamiento lateral pueden usarse formal y deliberadamente como generadoras de nuevas ideas y modificaciones de percepciones. Además, es perfectamente posible aprender y practicar estas técnicas y estos procedimientos.
Los instrumentos o herramientas de trabajo del pensamiento lateral surgieron de una reflexión sobre la lógica de la percepción, que equivale a la lógica de un sistema auto organizado de la información, es decir, de un sistema que establece pautas y después las utiliza.
Desde luego, el valor práctico y la importancia de las técnicas del pensamiento lateral no implica que la creatividad no pueda también originarse por otras fuentes.
El "pensamiento lateral" tiene desde 1967 su definición en el Oxford English Dictinary (la autoridad máxima en el idioma inglés, equivalente al diccionario de la Real Academia Española). Dicha definición señala que pensamiento lateral significa: "tratar de resolver problemas por medio de métodos no ortodoxos o aparentemente ilógicos".
La manera más simple de describir el pensamiento lateral es decir: "no se puede cavar un hoyo en un lugar diferente haciendo el mismo hoyo más profundo". Esta descripción pone en énfasis sobre los diferentes enfoques y las diferentes maneras de ver las cosas.
Con el pensamiento lateral nos desplazamos hacia los lados, para probar diferentes percepciones, diferentes conceptos, diferentes puntos de entrada. Podemos usar diversos métodos, incluidas las provocaciones, para salir de la línea habitual de pensamiento.
El pensamiento lateral se relaciona mucho con la percepción. Con él, tratamos de proponer diferentes puntos de vista. Todos son correctos y pueden coexistir. Las distintas percepciones no se deducen una a otra sino que se producen independientemente. En este sentido, el pensamiento lateral, al igual que la percepción, se relaciona con la exploración. Uno camina alrededor de un edificio y toma fotografías desde diferentes ángulos. Todos son igualmente válidos.
El pensamiento lateral, igual que la percepción se ocupa de las posibilidades y de lo que pudiera ser. La expresión "pensamiento lateral" puede usarse en dos sentidos, uno específico y uno más general:
ESPECÍFICO: una serie de técnicas sistemáticas que se usan para cambiar los conceptos y percepciones y generar otros nuevos.
GENERAL: exploración de múltiples posibilidades y enfoques, en vez de aceptar un punto de vista único.
El pensamiento lateral se ocupa directamente de cambiar los conceptos y las percepciones. En algunos aspectos, el cambio de percepciones y conceptos es la base de la creatividad que implica la obtención de ideas nuevas. Esta creatividad no es exactamente igual que la creación artística.
La palabra creatividad tiene un significado muy amplio y muy vago. Incluye elementos de novedad, de creación, e incluso de valor. Esta definición amplia de creatividad abarca varios procesos, enteramente diferentes entre si. Sin embargo, la expresión "pensamiento lateral" es muy precisa. El pensamiento lateral se ocupa del cambio de conceptos y percepciones.
LA PERCEPCIÓN CREATIVA: significa ver al hombre abierto ante lo nuevo, sin generalizaciones ni proyecciones neuróticas para así alcanzar madurez interna y adquirir comportamiento creativo. La percepción se convierte en conciencia; es decir, se llega a una comunicación intrapersonal consciente.
El modo de percepción más creativa consiste en clasificar por la forma, la cual está en relación con el espacio. La percepción de la forma posibilita al contemplador el establecer unas correlaciones entre el mundo interno y el externo. La vivencia artística creada se experimenta como algo hermoso porque es un producto propio. La capacidad de disfrute artístico se desarrolla en cuatro niveles:
A. CREATIVIDAD EXPRESIVA: del contemplador para combinar lo visto con lo ya vivido, no necesita ni originalidad ni ninguna facultad especial.
B. CREATIVIDAD PRODUCTIVA: en la que el contemplador establece relaciones entre las informaciones. Para que la experiencia sea creativa ha de ser novedosa, relevante y que amplíe su mundo experimental.
C. CREATIVIDAD INVENTIVA: es necesario que el individuo opere con seguridad psicológica para descubrir nuevas relaciones dentro de una obra artística.
D. CREATIVIDAD RENOVADORA: persigue encontrar un acceso realmente nuevo a una obra artística, unas ideas profundas sobre los principios fundamentales de la plástica y otras formas de arte.
La percepción es uno de los actos más importantes y complejos de todos los procesos de elaboración de información del cerebro; el hemisferio izquierdo es rico en detalles, en análisis, pero el hemisferio derecho es panorámico y holístico en el manejo de la información, aunque pierda claridad en los detalles. Se podría aquí presentar la analogía entre un tele - objetivo y un lente gran angular utilizado en fotografía. Desde esta óptica el hemisferio derecho se especializa en imágenes y en relaciones no lineales, por lo tanto, es la fuente primaria de la percepción creativa, no sólo para los artistas, sino para todas aquellas que sueñan y viven en el mundo de la imaginación y de la fantasía.
En síntesis, no es un lugar del cerebro, sino un instante en el tiempo el que hace la unión de los pedazos de percepción que crean las imágenes.
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