"Los bajos sueldos y la falta de incentivos no permiten que el Estado cuente con gente que tome decisiones creativas y a largo plazo, con miras a su modernización. Los ministerios del Interior, Salud y Educación son algunos que más trabas tienen para ser eficientes"
SHOCK DE GERENCIA
LA INEFICIENCIA DEL ESTADO NO AYUDA AL CRECIMIENTO DEL PAIS
Todo el mundo habla del crecimiento económico sostenido del Perú de los últimos años. Todo el mundo dice que estamos en nuestro mejor momento. Pero, ¿es realmente así? Sí, el país está encaminado y tiene dinero, pero no estamos aprovechando del todo esta buena situación. "El Perú crece pese al Estado, crece por la dinámica del sector privado".
Hace varios años el Estado peruano dejó de ser competitivo salarialmente, durante el segundo mandato del ex-presidente Alan garcía, se redujo los sueldos a la tercera parte, con un tope de S/. 15,500.00. Esta infeliz decisión causó que el sector público perdiera la capacidad de atraer a profesionales de primer nivel. Así, es comprensible que los más eficientes hayan preferido migrar a la empresa privada.
Los profesionales de primer nivel se fueron, y los de tercer o cuarto rango tuvieron que asumir sus posiciones sin contar aún con lo años de experiencia ni la pericia necesaria. El Estado se quedo sin gerencia y sin capacidad de atraerla.
No tiene sentido que el Estado pague poco, pues es una gigantesca corporación prestadora de servicios que administra más de S/. 100,000 millones al año, mucho más que la más grande de las firmas privadas nacionales, pero que paga el doble o el triple de lo que ofrece el aparato estatal.
"Los ministerios son cuellos de botella para los proyectos y no se va a poder seguir creciendo si no tenemos empleados en el Estado que acompañen ese crecimiento. Los trámites sencillos duran meses o hasta años porque los funcionarios públicos tienen cerros de material que procesar. Además, no saben cómo hacerlo y tienen miedo de que los denuncien ..... Es que si hacemos cualquier cosa vienen los congresistas y nos citan al Parlamento. Eso dicen los funcionarios públicos.
Fuente: El Comercio (11/11/2012)
No hay comentarios:
Publicar un comentario