Todos somos en principio creativos, pero esa creatividad va siendo inhibida en un medio hipercrítico. La creatividad sube en ambientes permisivos. De hecho el camino real hacia la creación es el juego, por eso los adultos no deberían avergonzarse de jugar como niños; por el contrario, deberían avergonzarse de no jugar. La mujer y el hombre poseen un alto grado de necesidad de socializar, que influye en su comportamiento, al grado que la mayoría, lo único que quiere es desempeñar su rol de sujeto social.
Normalmente, el individuo no debe buscar nada fuera de esos patrones y mucho menos crear otros nuevos, si no quiere ser rechazado. Así el individuo provisto de esas reglas, normas, y modelos de interacción social se convierte en una personalidad social, sujeta a todas las actividades al nivel de civilización de su sociedad, que moldean su personalidad.
La inventiva no se puede enseñar, aunque se puede aprender,
rompiendo la vida rutinaria, es decir, rompiendo con hacer siempre lo mismo o, quizá, simplemente, con hacer más de lo mismo. Eso significa que el mismo individuo que está buscando la imaginación (o la idea creativa) es quien debe bucear en su propia mente y trabajar en sí mismo para desarrollar sus propias habilidades de pensamiento y personalidad. Los bloqueos en principio, pueden deberse a varias circunstancias: Racionalismo extremo.
Enfoque superficial.
Falta de confianza
Motivació reducida.
Capacidad deficiente para escuchar.
Respeto excesivo por la autoridad.
Espíitu no críico, no observador.
Y pueden ser de distinta naturaleza:
A. BLOQUEOS EMOCIONALES: en general miedo a hacer el ridículo, o a equivocarnos, y está relacionado con una autocrítica personal negativa.
B. BLOQUEOS PERCEPTIVOS: al percibir el mundo que nos rodea, lo vemos con una óptica limitada y reducida, no pudiendo observar lo que los demás, los creativos, ven con claridad.
C. BLOQUEOS CULTURALES: las normas sociales nos entrenan para ver y pensar de una manera determinada, lo que nos da una visión estrecha.
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