Todos los problemas nos parecerán un clavo, si la única herramienta que tenemos es un martillo A. Maslow
La mente humana es un sistema que integra de manera simultánea las funciones del cerebro, en un proceso cognitivo y afectivo influenciado por la sociedad y la cultura. La Neurofisiología, la Psicología y la Educación son ciencias que han contribuido con investigaciones y descubrimientos de vanguardia al conocimiento de la mente y su desarrollo. El Dr. R. Sperry, premio nobel de medicina nos dice en sus investigaciones que la estructura mental está configurada por dos mentes que responden a funciones especializadas asociadas a distintas habilidades que tienen los dos hemisferios cerebrales, el hemisferio izquierdo, conocido como el del pensamiento estructurado, el lógico, matemático y racional y el hemisferio derecho el experimental, emocional, perceptivo y rítmico. Así mismo, Mc Lean nos habla del cerebro triuno: el cerebro el reptil, el instintivo y el de la supervivencia, el cerebro asociado al sistema límbico, el cual domina parte de los sentimientos, y el cerebro, el racional, localizado en la neocorteza.
Estas investigaciones han ofrecido campos de estudios académicos que se han fundamentado a partir de estas teorías, y generado estrategias para el desarrollo de habilidades del pensamiento con la activación de todo el cerebro, el racional- estructurado y el emocional- experimental y que permita potenciar la creatividad. Con estas investigaciones podemos entender como cada persona tiene un estilo de pensamiento y de cómo procesa el aprendizaje.
Estas investigaciones se complementan con la teoría de las múltiples inteligencias formulada por H. Gardner, en la cual demuestran la preferencia de las personas por ciertos modos de pensamiento y aprendizaje, que los hace competentes para ciertas actividades y tareas.
Crear es pensar y creatividad es pensar diferente, Romo M. define la creatividad como una forma de pensar cuyos resultados son cosas que tienen a la vez novedad y valor. Esta forma de pensar es un proceso de solución de problemas, el pensamiento es el máximo recurso con el que cuenta el Ser Humano.
Encontramos en Wikipedia la definición del pensamiento como la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a la existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar, incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.
El proceso de pensamiento es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta. El pensamiento se podría definir como imágenes, ensoñaciones o esa voz interior que nos acompaña durante el día y en la noche en forma de sueños. La estructura del pensamiento o los patrones cognitivos son la plataforma mental sobre el que conceptualizamos nuestra experiencia o nuestra realidad.
Pensamiento creativo: es aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente.
Existen varios estilos de pensamientos.
- ¿Conoces tu estilo de pensamiento?
- ¿Te cuestionas tus modelos mentales?
- ¿Qué estilo de pensamiento utilizas para la solución de problemas?
- ¿Cuáles son para ti disparadores de procesos creativos que activan tu pensamiento?
- ¿Cuáles son los motivadores internos y externos que activan tu pensamiento?
El objetivo de conocer el pensamiento creativo es tener la oportunidad de que conscientemente despiertes y actives las habilidades del pensamiento creativo e innovador, aplicando la capacidad para generar e implementar nuevas ideas, métodos y soluciones, que incrementen tu calidad de vida tanto a nivel personal como social.
En el artículo vamos a presentar distintas formas de pensamientos y algunas técnicas que les permitan mejorar su búsqueda de soluciones a sus problemas y faciliten distintos esquemas de pensamiento, aplicados a escenarios personales y profesionales, así mismo desarrollar distintas habilidades de pensamiento para integrarlas a su personalidad y concientizar la importancia y el poder de la actitud mental.
La actitud es la columna vertebral de la vida, el éxito de una persona es 85% actitud mental y 15% conocimientos y herramientas.
¿Qué es una actitud? La Real Academia Española define la actitud, como la disposición de un ánimo que se manifiesta de algún modo, es una forma de respuesta.
¿Qué es una actitud mental positiva? La actitud mental positiva se manifiesta cuando la persona dirige sus pensamientos para ver la vida con posibilidades, abundancia, oportunidades y es proactiva.
¿Qué es una actitud mental negativa? La actitud mental negativa se manifiesta cuando la persona al dirigir sus pensamientos no ve posibilidades, ve escases, ve solo los problemas, se victimiza y es reactiva.
Estas actitudes son reguladas por los pensamientos y las emociones. Si las emociones son negativas y destructivas, los pensamientos se vuelven negativos y destructivos y a la inversa si las emociones son positivas y constructivas los pensamientos se transforman en positivos y constructivos.
Si actúas como pensador entonces ¡eres uno de ellos! Pero que estilo de pensador eres ¿Positivo o negativo? La actitud mental es un promotor o bloqueador de la creatividad. Al hablar de creatividad existen factores que intervienen en los procesos creativos, como los cognitivos, afectivos y ambientales.
Factores cognitivos:
Los factores cognitivos son aquellos que se refieren a la recepción de la información que la persona recibe, la elabora y tienen ciertas características:
a)
La percepción: Es la capacidad que tiene la persona de recibir la información externa a través de sus sentidos y de poder combinarla con sus experiencias y conocimientos pasados e historia personal. Es a través de la percepción que la persona percibe el mundo y juega con posibilidades para poder satisfacer sus necesidades tanto físicas como emocionales, mentales y espirituales. Es necesario, como primer requisito para iniciarse en procesos creativos, tener una actitud de apertura, sin juicios de valores previos, que sea capaz de cuestionar viejos paradigmas y de romper esquemas que puedan bloquear el proceso creativo e incluso limitar la posibilidad de ver nuevas alternativas. El lente que la persona pone ante una situación o un problema es ya una parte de la respuesta que puede encontrar. El saber moverse de la "zona de confort" y ver las situaciones o los problemas desde distintos ángulos, el ponerse en el lugar de los otros, permite entender y en ocasiones cambiar incluso la visión tanto de un proyecto personal como laboral.
Cabe preguntar, ¿porqué en época de crisis hay personas que les va bien y otros se la pasan la quejándose?
Esto es el resultado de la forma de cómo se percibe, se interpreta, activa su pensamiento y le da un significado a la vida. El enfoque que se le da a los problemas depende de cómo se van a resolver. Por ejemplo: si una persona dice ante un problema "no hay forma de resolverlo" él se vuelve profeta en su propia tierra, se cierra y no le será posible ver alternativas y poderlo resolver; por el contrario si dice "voy a tratar de resolver el problema y ver alternativas" la actitud cambia y se aprende del proceso, tal vez lo resuelva y si no, aprende de él.
b)
El proceso de conexión: Las ideas originales surgen de establecer nuevas relaciones con ideas existentes, transformando la información establecida o añadiendo detalles a situaciones conocidas, como la codificación, la combinación, la comparación selectiva y requerida en procesos creativos. Parnes dice "Lo genial es encontrar la conexión" ya que este proceso posibilita la conceptualización y relación de datos existentes para generar nuevas ideas. En el proceso creativo pescar las ideas de los otros e integrarlas al propio conocimiento, imaginación y experiencia, aumenta las posibles de ideas innovadoras, ya que "nada" viene de la "nada". El proceso creativo se caracteriza por la asociación que se realiza con la información creando nuevas posibilidades y alternativas en el pensamiento.
c) Factores afectivos
: Las emociones son poderosas, son energía pura que dirigen los pensamientos a la persona y al mundo, todos los procesos creativos se nutren de las emociones, éstas pueden provocar movimiento o bloquear los procesos, así como crear de forma positiva, constructiva o de forma negativa y destructiva.
La imaginación
es una herramienta poderosa para activar el pensamiento creativo, como lo decía A. Einstein "es más importante la imaginación que el conocimiento ya que la imaginación no tiene límites y el conocimiento si los tiene. El pensamiento creativo se abre a múltiples posibilidades con la imaginación y con diferentes técnicas de expresión total como la música, la plástica, la visualización, la dramatización, los cuentos, las metáforas, el juego, el humor, entre otras.
El arte de hacer buenas preguntas
es una herramienta que podemos utilizar para activar el pensamiento creativo como lo son: preguntas provocativas, reflexivas, de comprobación, hipotéticas, justificantes, para una mejor percepción, entre otras.
El pensamiento creativo se diferencia de otras formas de resolver problemas y de ver la vida en general. Algunas características importantes de estilos de pensamiento que influyen en el pensamiento creativo son las siguientes:
1. Pensamiento Vertical
2. Pensamiento Lateral
3. Pensamiento Divergente
4. Pensamiento Convergente
5. Pensamiento Metafórico
6. Pensamiento de los Kichihuas
La mente humana es un sistema que integra de manera simultánea las funciones del cerebro, en un proceso
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