domingo, 11 de noviembre de 2012

EXPERIENCIAS EXITOSAS DE FOMENTO A LA CREATIVIDAD EMPRESARIAL A NIVEL INTERNACIONAL


INTRODUCCIÓN

Tradicionalmente, a nivel internacional la innovación ha sido entendida en su dimensión más tecnológica. Sin embargo elementos como el peso de los servicios en la economía y su papel en su crecimiento de las economías, los nuevos modelos competitivos, la importancia del valor añadido para el cliente y la diferenciación frente a la competencia, han provocado que la innovación pase a entenderse en un sentido más amplio, no encuadrado ya en los límites restrictivos de la tecnología.

En este sentido, al ampliarse el concepto de la innovación, se ha hecho complicado en muchos casos diferenciar ambos términos. La creatividad está ligada a la innovación en el sentido que esta aporta la novedad de la aplicación, si bien la innovación además incluye la utilidad de su uso.

Por eso, antes de pasar a conocer las experiencias analizadas en el caso de este proyecto es preciso hacer una referencia a “qué se entiende por innovación y cuál es el marco en el que se inserta”.

LA INNOVACIÓN Y LA CREATIVIDAD EN EUROPA

En Europa la última edición del European Innovation Scoreboard señala que: En Europa, esta nueva concepción de la innovación, sitúa la creatividad como un elemento clave de todo el proceso, es decir, una innovación impulsada por las personas. En verdad, la creatividad no es sino la capacidad propia de cada individuo para combinar sus diferentes experiencias acumuladas y generar con ellas algo nuevo y de utilidad.

“La I+D no es el único método para innovar. Otras técnicas incluyen la adopción de tecnología, los cambios incrementales, la imitación, y la combinación de conocimiento existente en nuevas formas. Con la posible excepción de la adopción de tecnología, todos estos métodos requieren del esfuerzo creativo por parte de los empleados de la empresa, y en consecuencia la mejora de las capacidades innovadoras dentro de ella. Es probable que estas capacidades conduzcan a mejoras en la productividad, mejoras en los niveles de competitividad, y a productos y procesos nuevos o mejorados con gran impacto en las economías. Por estas razones, las actividades de las empresas que innovan sin desarrollar I+D son igualmente interesantes para la actuación de la política.”

En este nuevo enfoque es muy importante por lo tanto considerar los elementos del contexto, del entorno donde se genera la innovación y las ventajas competitivas de las empresas, tales como la cultura, la calidad paisajística, la sostenibilidad medioambiental, el nivel de vida general, las posibilidades profesionales y personales etc. Así, en Europa se entiende que no son ya las políticas tecnológicas tradicionales las que influyen por si solas en los niveles de innovación y en los niveles competitivos de la economía.

La Estrategia Renovada de Lisboa, junto con la Estrategia de Gotemburgo, inciden precisamente en esta línea destacando la importancia de la dimensión social y medioambiental en el contexto de la economía del conocimiento.


LA INNOVACIÓN Y LA CREATIVIDAD EN ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos ha sido considerado tradicionalmente como el país más innovador y creativo. Se puede achacar este reconocimiento a que históricamente ha contado con:

 Una mano de obra altamente cualificada.
 Una cultura emprendedora y favorable a la toma de riesgo.
 La dotación de infraestructuras de generación de conocimiento de excelencia a nivel internacional.

 Un esfuerzo en I+D+i considerable respecto a otras economías avanzadas.

En Estados Unidos, esta cultura emprendedora, unida a la alta cualificación de la mano de obra ha contribuido a facilitar la puesta en marcha de ideas innovadoras en el mercado. Además, las fluidas relaciones en muchos casos de las universidades y los centros de investigación con el mundo empresarial han impulsado también la generación de ideas y su valorización en los mercados.

Finalmente, la movilidad laboral ha contribuido en gran medida al intercambio y a la combinación de experiencias diversas entre las personas, lo que unido a lo anterior, ha resultado en una mayor actividad creativa e innovadora.

En Europa por el contrario, cada una de estas características ha estado históricamente menos desarrolladas:

 La movilidad del mercado laboral es mucho más rígida que la estadounidense (limitando la puesta en común de experiencias diversas).
 La cultura emprendedora está mucho menos arraigada (la aversión al riesgo es un valor en la mayoría de las culturas europeas).
 La conexión entre los que generan el conocimiento y los que lo ponen en práctica es mucho más débil.

Quizás por estas razones, por necesidad, la administración a todos los niveles (nacional, regional y local) es más proactiva en el diseño y la implementación de políticas concretas de apoyo a la innovación.

Sin embargo, a pesar de la buena situación de partida estadounidense, se ha tomado conciencia de una posible debilidad a medio plazo dentro de su sistema, que es la falta progresiva de talento, de personas con la cualificación y las capacidades creativas e innovadoras que han caracterizado al país en épocas pasadas. En este sentido, desde la administración se ha empezado a desarrollar marcos específicos para la atracción de talento, para mejorar la formación y la educación, y actuar en definitiva en los elementos del entorno que, como en el caso europeo, se han identificado claves para que las personas pongan en práctica su creatividad y su capacidad para innovar.



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