domingo, 11 de noviembre de 2012

MECANISMOS DE GENERACIÓN DE VENTAJA COMPETITIVA A TRAVÉS DE LA CREATIVIDAD


LA CREATIVIDAD EN LAS EMPRESAS. EN BUSCA DE LA VENTAJA COMPETITIVA

Tradicionalmente la creatividad ha estado identificada con ámbitos como el arte, la cultura o el pensamiento, y no tanto en los relacionados con el entorno económico y empresarial. Sin embargo, la creatividad puede ser puesta en práctica dentro de la empresa a través de técnicas que responden a un enfoque adaptado a la mejora competitiva de su actividad.

Por otro lado, dado que la creatividad constituye una característica inherente a las personas, de manera inevitable, se convierte en un elemento que afecta horizontalmente al conjunto de procesos propios de la actividad empresarial. La creatividad debe convertirse en este sentido en un valor más dentro de la cultura de empresa, en un aspecto transversal a toda la cadena de valor.

Las empresas más creativas e innovadoras, además de una gestión eficaz, se caracterizan por la utilización sistemática de enfoques y técnicas creativas, lo que les permite alimentar el proceso continuo de innovación y generación de ideas y diferenciarse de la competencia.

Resulta fundamental además contar con el apoyo de la dirección en el cambio de modelo de gestión facilitando la adopción progresiva de estructuras y metodologías de trabajo más flexibles, ya que es en un entorno de trabajo de estas características donde la creatividad puede aparecer con una mayor facilidad.

Así, para que el capital humano pueda desarrollar su creatividad, es necesario que la propia empresa posibilite su libertad de acción (dentro siempre de los límites impuesto por la planificación estratégica desde la dirección) y una mayor asignación de responsabilidades. Todos estos elementos aumentan la motivación del trabajador favoreciendo la aparición de ideas y su aplicación.

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