domingo, 11 de noviembre de 2012

Creatividad Empresarial Una Gran Ventaja Competitiva


Creatividad Empresarial Una Gran Ventaja Competitiva


La creatividad es el resultado de un duro y sistemático trabajo.Peter Drucker
Generalidades y consideraciones
Las empresas en el presente se desenvuelven en escenarios dinámico, competitivos, en donde salen avante solamente aquellas que están preparadas para afrontarlos, contando con una excelente gerencia, recursos humanos capacitados y desde luego tecnología,
En el caso que nos concierne de las empresas venezolanas, específicamente las pymes, hay grandes dificultades para garantizar su participación entre ellas, la ausencia de un liderazgo empresarial que sepa afrontar los retos, cambios que  en el escenario nacional se está dando, que lo ha tornado turbulento, riesgoso.
A  ello se agrega la poca identificación de promover los incentivos necesarios  para dar paso a que se manifieste la creatividad que puede propiciar grandes oportunidades y resultados favorables a las empresas.
Es necesario saber utilizar todo ese talento humano que las empresas tienen un capital intangible, que de  estimularlos, darles las herramientas, capacitación necesaria puede  dar paso a que surjan nuevas ideas, diseños, a que la innovación se presente y genere resultados favorables para todos.
Tener presente como lo manifiesta Jorge Galvez  Choy cuando señala , que no nos pase como le ha sucedido a  grandes empresas de miope visión que  han sido superadas por las tendencias demográficas, los cambios del mercado y la economía global.Teresa Amabile, nos proporciona la siguiente definición de  creatividad empresarial:

"Implantación de ideas nuevas y útiles para establecer un nuevo negocio o nuevos programas para producir bienes y/o servicios". Estas ideas están directamente relacionadas con:

- El producto o servicio.
- Identificación de un mercado para esos bienes o servicios.
- Los medios para producir y distribuir esos bienes o servicios.
- Métodos para obtener los recursos necesarios para producir o distribuir los bienes o servicios."
Lo cierto que , dado a las características de los actuales escenarios donde hay mucha competencia, proactividad comercial, se hace muy necesario que la gerencia se identifique con  activar en su recurso humano la creatividad e innovación a fin de dar paso a  planes, estrategias que le favorezcan en su operatividad .

Si hoy en día hay alguna cualidad indispensable para los empresarios (y naturalmente, las empresas), esa es la creatividad. La capacidad de generar ideas, susceptibles de convertirse en oportunidades ancladas al mercado puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso empresarial.
En la medida en que las empresas sean capaces de convertirse en generadoras de oportunidades abrirán una brecha que los separará de la competencia; en el grado en que los empresarios puedan descubrir nichos de mercado inexplorados o necesidades aun insatisfechas de la gente, estarán en capacidad de lanzar al mercado productos exitosos.
¿Habrá algún modo diferente de satisfacer esta necesidad? ¿Existirá alguna forma más directa de llevar nuestro producto a los consumidores? ¿Hay una forma más fácil de hacer tal o cual cosa? 
Estas son solo algunas de las preguntas que constantemente deben hacerse los actuales y futuros empresarios y la visión creativa da la respuesta a estas y muchas otras interrogantes.

Esta inquietud es muy válida, y las empresas, especialmente su gerencia no puede descuidar las grandes oportunidades que en el presente surgen, especialmente cuando se presentan crisis que obligan a repensar la manera de cómo gestionar de tal forma que de paso a innovaciones, creatividad que permita afrontar los retos y dar paso a nuevas ideas, propuestas que pueden ayudar a salir avante y  hacer que la creatividad se torne en una ventaja competitiva.
Lo cierto, que ante la necesidad de ubicarse en el rol eficaz que se genera de la creatividad e innovación, se sugiere tomar  en cuenta  lo que comenta  la psicóloga Teresa Amabile, profesora de la Escuela de Negocios de Harvard y una de las principales expertas en creatividad e innovación, que :
- "Creatividad es la generación de ideas nuevas y útiles en cualquier campo de actividad."
- "Innovación es la implantación exitosa de ideas creativas dentro de una organización."

De hecho, existen muchas definiciones de creatividad. La gran mayoría de las acepciones tratan sobre desarrollar "algo" nuevo o bien de tomar objetos o ideas ya existentes para un nuevo propósito. Por ejemplo, Gutenberg desarrolló la imprenta a partir de una prensa para machacar uvas y producir vino

La creatividad involucra la traslación de nuestros dones, talentos y visión hacia una realidad externa que es nueva y útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario