domingo, 30 de septiembre de 2012

LA FIJACIÓN DE PRECIOS

Conociendo bien el mercado al que se dirige un producto se puede definir una estrategia para fijar sus precios. Pero esto dependerá de conocer todos nuestros costos al producir, y cual es la ganancia que esperamos tener.


¿AHORA CUANTO DEBO COBRAR?

Aunque en los cuadros adjuntos a este informe hay datos sobre como hacer una estructura de costos que sustente el precio que usted le pone a sus productos, fijar un precio también dependerá de crear una marca poderosa, que tenga un valor que el cliente esté dispuesto a pagar. Hasta hace algunos años hubiera parecido extraño pagar 12 soles por un café o 7 soles por un jugo de frutas, pero son empresas de estos sectores las que han sumado un concepto a la calidad. "Si en un mercado la competencia cobra barato, quizá es porque se dirige a un mercado que valora la cantidad, entonces es la oportunidad de sacar un producto diferenciado", dice Mauricio Noriega, coordinador del Centro de Emprendimiento de la Universidad ESAN, para explicar que un precio depende también de quién lo va a consumir.

¿El mayor indicador para definir el precio de un producto es lo que vale en el mercado uno similar? ¿Que tanto importa lo que haga la competencia? Sí es importante analizar lo que hace la competencia con sus precios, pues el cliente nunca para de comparar antes de decidir una compra. "La gran mayoría de los consumidores analiza los precios los precios de manera racional y siempre tiene la expectativa de que las empresas que cuentan con precios alto ofrezcan un mayor valor agregado que compense la diferencia de precio".

PARA SUBIR

Un producto nuevo en el mercado pasa por una etapa de introducción en la que hay que convencer al consumidor de que se trata de un producto bueno y diferente al resto, y que posee un valor adicional. Pero con el crecimiento en las ventas se debe cumplir lo que se promete. Así se va creando una conciencia de compra y si el producto llega a ser masivo una estrategia es subir el precio para diferenciarlo más. El cliente fiel estará dispuesto a pagar más por esa calidad adicional. "Cuando estás muy posicionado en tu segmento de mercado y eres único, la gente va estar dispuesta a pagar más y a volver a comprar".

Se deben subir los precios si se nota que habrá beneficios a largo plazo. A corto plazo pueden aumentar las utilidades, pero también el producto podría perder clientes. Ejemplo: si una cebichería aumenta sus precios en la carta, en el corto plazo sus clientes seguirán yendo  aunque no estén muy conformes. Pero en el largo plazo y luego de asistir a otros restaurantes compararán y dejarán de ser clientes de esa cebichería porque encontrarán en la ciudad otros con mejor comida e iguales precios, igual comida y mejores precios, o lo que es peor, un lugar con mejor comida y mejores precios.

Se decide subir precios cuando se quieren aumentar las utilidades. Hay el riesgo de perder clientes, pero el precio mayor establecido puede compensar esa menor demanda. Al final la subida de precios es positiva pero solo si se actúa en un mercado donde la competencia es baja.

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