domingo, 11 de noviembre de 2012

LA CREATIVIDAD COMO ASPECTO TRANSVERSAL A LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA


Algunos de los beneficios más importantes que la empresa puede esperar de la integración de la creatividad en el funcionamiento cotidiano de su actividad son los siguientes:

 Desarrollo de nuevos productos y servicios con un alto componente diferencial respecto a la competencia.
 Utilización más eficiente del conocimiento y de las capacidades de las personas integrantes del equipo de trabajo, aumentando su competitividad.
 Generación y acceso a nuevos mercados.
 Obtención de una ventaja competitiva basada en el valor diferencial.
 Posicionamiento como líder temporal en los mercados.

A nivel operativo la empresa debe favorecer la aparición de un entorno que actúe sobre los elementos que en las personas directamente determinan la creatividad. Según DUCKER, tres ejes aparecen como claves en el desarrollo de las personas dentro de la organización:

A. El background personal, es decir, el conocimiento y la experiencia que cada persona dentro de la empresa posee.
B. La capacidad creativa, relativa a la forma en que el trabajador combina su “background” para la generación y aplicación de nuevas ideas y la solución de problemas concretos.
C. La motivación como motor que lleva al trabajador a poner en marcha su capacidad creativa y su “background” para responder a sus inquietudes personales en la mejora de la competitividad y los resultados de la empresa donde lleva a cabo su actividad.
A partir de estos 3 ejes, un aspecto interesante es reflexionar sobre cuáles son los mecanismos correctos a través de los cuales las empresas pueden incorporar la creatividad en su actividad cotidiana. A continuación en la tabla se señalan algunos de los mecanismos que pueden ser utilizados por los diferentes departamentos de la empresa:

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