domingo, 11 de noviembre de 2012

MECANISMOS DE INCORPORACIÓN DE LA CREATIVIDAD A LAS ACTIVIDADES DE LA EMPRESA



EL PAPEL DE LA ADMINISTRACIÓN EN EL FOMENTO DE LA INNOVACIÓN Y LA CREATIVIDAD

Con el cambio en el modelo competitivo, las administraciones se han visto obligadas a adecuar sus políticas de apoyo hacia actuaciones dirigidas a promocionar los aspectos intangibles relacionados con la innovación. Dentro de ella, la creatividad aparece como elemento clave.

El predominio de los factores intangibles ha hecho que las acciones y medidas desde la administración hayan evolucionado en lo últimos tiempos hacia un “nuevo estilo”. Este nuevo estilo se centra en las actuaciones de tipo sistémicas, de sensibilización y cambio de cultura, de fomento de la cooperación y la colaboración etc., frente al “modelo tradicional” que por contra se orientaba más a las acciones atomizadas y discriminatorias, en las inversiones, y en la tecnología dura (infraestructuras etc.).

EVOLUCIÓN DE LA POLÍTICA DE PROMOCIÓN DE LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
En materia de creatividad las acciones llevadas a cabo desde la administración aún son incipientes, en gran medida debido a que se trata de un área de la política de innovación cuyo reconocimiento es muy cercano en el tiempo.

En general, se pueden distinguir 3 grandes áreas donde de una forma u otra se han encuadrado estas iniciativas:

A. PROMOCIÓN DE LA CULTURA CREATIVA
La cultura creativa tiene que ver con los valores propios de una sociedad. Por ello, su promoción pasa por identificar las áreas de la política a través de las cuales la Administración puede influir en ella, que en la mayoría de los casos superan el ámbito estrictamente económico.

En este sentido, la educación es quizás uno de los ámbitos más relevantes ya que permite actuar sobre los valores y sobre la cultura. Unos valores que deben ir enfocados hacia la mejora continua y la superación, la inquietud intelectual y la búsqueda constante de soluciones a los problemas.

Desde la política, la promoción de la cultura emprendedora es un área relativamente extendida. El trabajo que en este campo se debe desarrollar desde las universidades (o desde la propia administración con emprendedores), ha estado tradicionalmente vinculado a las mecanismos que impulsaban la capacidad creativa de éstos para afrontar los problemas relativos al lanzamiento y funcionamiento inicial de la nueva actividad empresarial.

En definitiva, medidas orientadas a la sensibilización (desde jornadas, seminarios, actividades de divulgación etc., hasta programas específicos de reforma educativa) que pueden ir modificando significativamente con el paso del tiempo la cultura y los valores de la sociedad para transformarla en una más creativa e innovadora. Una sociedad con personas que funcionan creativamente, que innovan como forma de vida.


B. PROMOCIÓN DE UN ENTORNO FAVORABLE A LA CREATIVIDAD
El entorno está jugando un papel cada vez más importante en la competitividad, en la innovación y sobre todo en la creatividad. Un entorno favorable a la creatividad de las personas es aquel donde sus experiencias se maximizan, tomando contacto con realidades diferentes, es decir, un entorno multicultural, abierto a la diversidad. Por otro lado, para garantizar el desarrollo profesional y un buen nivel de vida, es preciso contar con una economía estable, en crecimiento y dinámica.

Es necesario también que en el entorno tenga un elevado nivel de atractivo paisajístico, elemento relacionado directamente con la sostenibilidad medioambiental. Todos estos aspectos garantizan la atracción de talento (personal altamente cualificado), pero también la aparición y retención en el propio entorno de estas capacidades.

Es necesario también que el entorno contenga activos e infraestructuras de excelencia para generar conocimiento, así como recursos culturales, artísticos y de ocio, que son en definitiva los que van a permitir que la “clase creativa”, se encuentra su lugar y comience a generar ideas que cambien el mundo.

Con esto en mente, las administraciones han comenzado a identificar y actuar sobre todos estos elementos del entorno, y de nuevo, las políticas no siempre descansan en el área específica de la innovación, ni incluso de la promoción económica. Son sin embargo políticas de atracción de talento, de desarrollo territorial sostenible, de innovación e I+D, de promoción de los activos culturales y naturales, etc.

C. PROMOCIÓN DE LA CREATIVIDAD EN LA EMPRESA
La empresa, o en otras palabras, el entorno de trabajo, es otro elemento diferencial en el desarrollo y puesta en práctica de las capacidades creativas de las personas. La creatividad en el trabajo se transforma en valor, valor que beneficia a la empresa pero también a la sociedad.


Se han mencionado ya algunos de los elementos que en las organizaciones contribuyen a generar y poner en práctica la capacidad creativa de los trabajadores. La estructuras jerárquicas flexibles (que ofrecen mayor libertad para la aparición de ideas “fuera de la caja”), el establecimiento de redes de información y de trabajo conjunto (que permiten poner en común experiencias diferentes), canales de comunicación fluidos (que permiten la transferencia de comunicación rápida y continua), una dirección implicada con la mejora y la innovación (que impulsa a los empleados a implicarse con el trabajo y a ver la utilidad y la aportación de sus tareas para el resultado conjunto), y unos sistemas de gestión de ideas y de conocimiento formales (que permitan asegurar la transformación de las ideas más importantes en productos para el mercado) son las claves para hacer de una empresa un entorno creativo.

La administración debe tener en cuenta en sus programas y acciones específicas, aquellas con un enfoque micro de empresa individual, todos estos aspectos, asegurando que en las que ya se dan continúen, y en las que no se observan, fomentar su aparición mediante asesoramiento, ayudas u otro tipo de apoyo.

Como se ha mencionado anteriormente, la actuación en estos tres campos es actualmente el centro del debate de las políticas de innovación, industriales y con carácter general, de la promoción económica en su conjunto. Sin embargo deben ir añadiéndose progresivamente más dimensiones de la política, aquellas que actúan sobre el entorno (entendiendo como entorno aquellos aspectos sociales e incluso medioambientales que tienen un papel destacado). Así, los casos que tanto a nivel internacional, nacional y empresarial son de gran interés para ilustrar experiencias diversas sobre cómo funciona la creatividad en las organizaciones, y para comprender como actuar sobre ella de forma eficiente y eficaz.



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