domingo, 23 de septiembre de 2012

CREATIVIDAD EN ORIENTE Y OCCIDENTE

Creatividad en el Occidente


El mundo occidental desde sus inicios ha entendido la creatividad como un mito. En la cultura griega era inherente de sus diversos dioses, los cuales aun presentaban características humanas; pero luego con la influencia de la religión católica, el concepto de creatividad se aleja del hombre, pues el creador del universo es Dios.
A medida que se desarrollaban las sociedades occidentales, se iban reconociendo las características de creatividad, solo a los artistas, lo que suponía un alto coeficiente intelectual además de un talento sin igual. En otros casos estas características se relacionaban con estos anormales de neurosis; es decir; solo crean los locos. 
SIGMUND FREUD planteó la tesis que la neurosis es un elemento esencial para la creatividad, y años después CUBI comprobó que por el contrario, la neurosis aguda interfiere en los procesos creativos. En 1950, cuando los soviéticos lanzan su primer satélite al espacio, los  estadounidenses perciben que su sistema educativo tiene grabdes problemas; entonces deciden invertir en el desarrollo de las capacidades creativas. Aparecen diversas corrientes filosóficas que creen en el potencial humano, los llamados humanistas afirman que el hombre posee dentro de sí el germen de su propio desarrollo, y que es fundamental bueno y positivo. Se habla de los procesos de aprendizaje y surgen teorías como la GESTALT, cuya tesis es que el ser humano aprende a partir de su desarrollo perceptual. A todo esto se suma las investigaciones de EDWARD DE BOND que se refieren a un tipo de "pensamiento lateral" en el que se incluye la creatividad; este tipo de pensamientos no es "natural", para producirlos son indispensables la concentración y el entrenamiento.
Por lo general, las técnicas desarrolladas se apoyan en el trabajo individual (desarrollo personal parea resolver problemas) o en equipos, en ambos casos bajo ciertos estímulos o presiones, dirigidos fundamentalmente con características empresariales (marketing).

Creatividad en Oriente
La cultura oriental se relaciona desde tiempos remotos a un estado (kairos) creativo personal, un estado al que todos tienes acceso y en el cual se encuentra la "energía vital". Esta energía en cada cultura tiene diversos nombres: por ejemplo para los hindúes es el prana, el ka entre los egipcios, entre los chinos el chi, etc.
Para generar el desarrollo de dichas capacidades, el mundo oriental fomenta técnicas tales como el yoga, el tai-chi, la meditación y actividades como jardinería, los cuentos y el humor.
Estas intentan lograr un estado de animo relajado y sereno en el cual se pierde la noción del tiempo y del espacio para llegar a la "fuente misma de la creatividad". Por ejemplo los taoístas creen en una armonía entre el ritmo del cosmos y el ritmo del ser, como recurso para lograr un equilibrio en la salud mental.

1 comentario: