lunes, 24 de septiembre de 2012

QUE ES LA CREATIVIDAD?

La creatividad tiene preguntas que tenemos que hacernos para lograr comprenderlo, por ello debemos mencionar los siguientes: la creatividad ¿es un instante en la vida? ¿es un talento con el que se nace? ¿es aquello que poseen solo los genios? ¿puede desarrollarse, aprenderse o desearse? ¿es una habilidad que poseen aquellas personas que hacen locuras? ¿son técnicas que aplicamos todos? ¿la creatividad se hace o nacemos con ella? ¿es una facultad de individuos geniales? ¿la creatividad nace de una necesidad?

Para el desarrollo del concepto de creatividad, se ha visto la necesidad de informarnos más sobre el particular, en tal sentido se tiene algunos análisis y conceptos de lo que es creatividad por diferentes autores, los mismos que pueden validar para dar un concepto.
A continuación realizaremos un análisis de la creatividad:

1. ANÁLISIS ETIMOLÓGICO
No se podría hablar de creación divina sin un hombre que la nombre. El ser humano cuando crea, recrea, es decir, combina de manera nueva y original materiales, ideas, símbolos, colores, formas, sonidos, movimientos, conformando de este modo productos y significados que antes no existían.

La palabra Creatividad deriva del latín "creare" que significa: engendrar, producir, crear. Está emparentada con la voz latina "crescere": crecer.

En el Génesis del Antiguo Testamento aparece la siguiente frase: "Dios creó al cielo y la Tierra de la nada". En este contexto, creación sería concebir desde la nada.

Por otra parte en el diccionario encontramos que crear "es producir algo que no existe".

Si partimos del criterio que el hombre, para crear siempre parte de algo anterior, existente, para ser consecuente con la etimología deberíamos pensar que el creador por antonomasia sería Dios.

Una reflexión: ¿Sería aventurado afirmar que sin el hombre no hay posibilidad de creatividad?

Pensamos que el ser humano cuando crea, recrea, es decir, combina de manera nueva y original materiales, ideas, símbolos, colores, formas, sonidos, movimientos, conformando de este modo productos y significados que antes no existían.


2. GENÉTICA DE LA CREATIVIDAD
¿Es que tenemos predisposición genética a la creatividad?, ¿es constitutivo de nuestra especie?, ¿es una cosa de azar?, claramente son dudas que alguna vez han atravesado nuestra mente. “Se ha considerado la creatividad como una característica de la persona, como un proceso pero la más generalizada, es la que la ha considerado como un sinónimo de una capacidad extraordinaria de resolución de problemas”.

También en algunos documentos nos menciona que el Ser Creativo ve lo mismo que los demás pero de manera diferente, con otro prisma, desde otra perspectiva.

Mientras somos creativos y creamos algo distinto, nuestras neuronas han tenido que recorrer un camino especial, los caminos neurológicos, que corresponden sin duda al aprendizaje, pero cuando somos aún más creativos, estos caminos son distintos a los habituales porque las neuronas han recorrido este camino por primera vez. Una vez que este fenómeno ha sucedido, nuestra mente nunca vuelve a ser la misma, conoce más direcciones, ha adquirido nuevos caminos neuronales, en el fondo crece.

Algunos autores señalan que la creatividad tiene su origen en un aspecto fisiológico: “La creatividad, por ejemplo tiene un fundamento fisiológico que la explica, y, al parecer, está ubicada en el Hemisferio Derecho“. La explicación supone que una de las posibles bases fisiológicas de la creatividad es el desarrollo de niveles jerárquicos de inclusión, asociados con la actividad de circuitos de convergencia, además se postula que la creatividad en alguna medida se relaciona con la comunicación entre los dos hemisferios.

¿A qué se deben todos los misterios de la creatividad?, es probable que la necesidad a la que se ve enfrentado el ser humano es vital para crear cosas, quizás la necesidad de expresión, las necesidades plásticas, artísticas, la necesidad de algo útil, la necesidad de comodidad, de comunicación, iluminación, en fin, de alguna manera necesidad.

Los seres humanos somos seres creativos, desde que nacemos estamos potenciando nuestra creatividad; nuestra mente maravillosamente estructurada, nos permite encontrar una gama de posibilidades y alternativas para alguna situación, sea ésta simple o compleja.

La necesidad de los niños es muy curiosa, por ejemplo: si alguien que ha dejado caer un objeto detrás de algún mueble, el niño tratará de sacar el objeto con otro objeto y arrastrarlo, en fin tendrá que inventar mil maneras distintas para obtener lo que desea, sin ir más lejos los niños aún más curiosos se divierten desarmando relojes, en realidad destruyéndolos, aunque ellos en el fondo están descubriendo la manera cómo funcionan las cosas.

3. LA CREATIVIDAD SOCIAL Y CULTURAL
A través de la Historia el hombre ha experimentado la magia de generar ideas y hallar soluciones, éstas, son el resultado de las necesidades que se presentan, así la creatividad es un Evento Social que se entrelaza con la cultura y la evolución.

Así, Csikzenmihalyi señala que: “La creatividad no se produce dentro de la cabeza de las personas, sino en la interacción entre los pensamientos de una persona y un contexto socio - cultural. Es un fenómeno sistémico más que individual”.

Como seres gregarios y enteramente sociales, tratamos de simplificar nuestras tareas diarias, de esta forma han surgido innumerables ideas que finalmente terminan siendo grandes inventos o descubrimientos.
La creatividad en este sentido, surge como necesidad y como un juego, y además como una herramienta de trabajo. En el mundo moderno de hoy, a pesar de que nuestra vida está rodeada de grandes instrumentos, inventos e ideas llevadas a la práctica, nuestros ojos no terminan de maravillarse por los adelantos tecnológicos, las grandes maquinarias, la inteligencia artificial, y el descubrimiento de hechos insólitos; sin embargo, todavía queda mucho por ver y descubrir

Según Csikzentmihalyi: la creatividad es el resultado de la interacción de un sistema compuesto por tres elementos:
A. Una cultura que contiene reglas simbólicas.
B. Una persona que aporta la novedad al campo simbólico
C. Un ámbito de expertos que reconocen y validan la INNOVACIÓN.
Los tres son necesarios para que tenga lugar una idea, un producto o un descubrimiento creativo.


4. DEFINICIONES DE CREATIVIDAD


A. LA ENCICLOPEDIA LIBRE – WIKIPEDIA, nos menciona que: la creatividad, denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente, pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. En tal sentido el concepto se basa en tres aspectos:

 Acto de inventar cualquier cosa nueva. (ingenio)
 Capacidad de encontrar soluciones originales.
 Voluntad de modificar o transformar el mundo.

B. El autor de libros de Creatividad, GUILLERMO GONZÁLEZ en la página web English.com, nos menciona: que la creatividad, todavía, es un tema muy vago y confuso, que parece abarcar una enorme cantidad de actividades y personas. Ser creativo significa, literalmente, hacer algo que antes no existía y creatividad es la facultad para crear. Ahora bien, crear algo que no existe no es suficiente. Luego le asignamos cierto valor al resultado, de modo que lo nuevo debe tener valor (ser útil y factor diferencial en mi quehacer). En ese punto es donde podemos empezar a hablar de creatividad.


Sabemos ahora que un producto creativo no debe ser ni obvio ni fácil, sino que debe tener algún rasgo singular o raro. Ahora cuando introducimos conceptos como inesperado ó cambio empezamos a tener una visión diferente de la creatividad. La palabra creatividad abarca una amplia gama de destrezas y competencias diferentes. Y nos vamos a preparar para cambiar conceptos y percepciones.


C. Entre tanto, Psicología, nos menciona que: la creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materialización puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica, si bien, no es privativa de ningún área en particular. La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural. Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta.

Creatividad es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo. Todos nacemos con una capacidad creativa que luego puede ser estimulada o no. Como todas las capacidades humanas, la creatividad puede ser desarrollada y mejorada. Así, existen muchas técnicas para aumentar y desarrollar la capacidad creativa. Una de las más interesantes es la conocida como mapas mentales.


D. Molwickpedia, nos menciona: en principio, considera que la creatividad es otra de las cualidades esenciales de la vida, de los seres vivos. Añadiendo a la creatividad humana, parece claro que todas las personas son creativas en mayor o menor medida, al igual que pasa con la inteligencia o la belleza. Cuando el lenguaje utiliza este concepto como adjetivo se está refiriendo a una persona que presenta esta cualidad con especial relevancia respecto al resto o al término medio de la población. ¡Seguramente una persona poco creativa sea mucho más creativa en términos absolutos que un gato muy creativo!

Lo que es la creatividad es un subconjunto de la inteligencia, entendiendo ésta como conjunto de funciones relacionales básicas o elementales, asociadas a un alto grado de fiabilidad; es decir, un subconjunto del caso particular de la inteligencia condicional. En sentido estricto, este último requisito es esencial para la inteligencia, si las funciones cerebrales encargadas de efectuar las relaciones lógicas se equivocan a menudo no serían inteligencia, serían otra cosa que yo denomino intuición o, si se equivocan casi siempre, ausencia de inteligencia. Dicho subconjunto estará formado por aquellas funciones que facilitan la creación, diseño, invención, imaginación, etc. de nuevos conceptos o ideas.


No sólo un error no sería grave en los procesos creativos sino que los fallos se consideran normales. Sin embargo, dado que la creatividad requiere efectuar varias operaciones sucesivas para llegar a existir, si las funciones elementales cometen errores es poco probable que el resultado final pueda ser bueno; nos podríamos encontrar con creaciones nuevas fruto del azar pero no de la creatividad.

No obstante, no hay que olvidar que la delimitación conceptual absoluta no es fácil, como se ha citado también anteriormente, el lenguaje se caracteriza precisamente por lo contrario. En determinados casos de creaciones artísticas importantes, es generalmente admitida la posibilidad de que una de las causas importantes sea la existencia de una función defectuosa en la percepción sensorial.

Por otra parte, si pensamos en el subconjunto concreto de las funciones de lo que es creatividad nos daremos cuenta de que se trata de funciones especialmente complejas de la inteligencia; es decir, como si hablásemos de paquetes de funciones más elementales de la inteligencia en los que todas ellas deben funcionar con un alto grado de fiabilidad. Por lo tanto, no se trata tanto de que la función compleja (creatividad) no produzca errores sino de que las partes o funciones elementales (inteligencia) no los produzcan.

En definitiva, a la pregunta de ¿Qué es la creatividad?, se puede responder que estaría formada por funciones complejas o paquetes de funciones básicas de la inteligencia que soportan las capacidades de:

 Efectuar extrapolaciones y estimaciones del resultado, dadas las relaciones existentes.
 Comprensión de los límites de los parámetros involucrados en las relaciones y su efecto sobre las mismas.
 Detectar el cambio de relación provocado por un cambio de los parámetros, dicho de otro modo, implicaciones cualitativas por cambios cuantitativos.
 Manejo simultáneo de varias dimensiones.
 Realizar cambios de variable, de escala o de modelo, alterar los nuevos parámetros y volver a la variable, escala o modelo inicial en el punto adecuado a los cambios correspondientes de los parámetros originales. Es decir, los conceptos relativos a los diferentes tipos de aplicaciones definidos en las matemáticas de conjuntos.
 Funciones relacionadas con el pensamiento estadístico avanzado tales como distinción entre valor medio y valor normal, valor diferente y valor raro. Distinción entre caso particular y valores generales.
 Cualquier otra que responda al concepto enunciado.

Lógicamente, para ser creativo en una materia determinada, no es necesario tener todas las funciones anteriores. Sin embargo, además de algunas de las funciones comunes anteriores se deberán tener tanto las capacidades elementales de la inteligencia asociadas a dicha materia como las capacidades específicas de la misma que no forman parte de la inteligencia; bien sea la música, el fútbol, la economía, etc.

En consecuencia, pienso que las personas inteligentes tienen tendencia a ser creativas, siendo dicha tendencia más acusada cuanto mayor es la inteligencia; a la inversa, la tendencia también existe pero, a mi juicio no sería tan intensa. ¡Se puede ser muy inteligente y tener el subconjunto de funciones de la creatividad no muy operativo! ¡Se puede ser bastante creativo y no demasiado inteligente si fallan otras funciones elementales importantes!

Desde otro punto de vista, podemos ver como el lenguaje popular prácticamente recoge a la perfección estas acepciones. Un genio sería aquella persona que es muy inteligente y creativa; ahora bien, si nos estamos refiriendo a un genio de la inteligencia, entenderemos que además es muy creativo pero si hablamos de un genio conocido por su creatividad entenderemos que probablemente es bastante inteligente pero no nos sentiremos tan seguros como en el primer caso.

E. Para PAUL MATUSSEK (investigador), creatividad es la capacidad de descubrir relaciones entre experiencias antes no relacionadas, que se manifiestan en forma de nuevos esquemas mentales, como experiencias, ideas y procesos nuevos. Su investigación centrada en que la creatividad se basa en la experiencia, en lo ya existente para obtener lo nuevo.


F. Para LAWRENCE S. KUBIE, la creatividad implica la invención, es decir, la fabricación de máquinas o de nuevos procedimientos gracias a la aplicación de los hechos y de principios nuevos o antiguos, o gracias a una combinación de ciertos o de algunos de entre ellos, para descubrir combinaciones y hechos todavía más nuevos, y para hacer la síntesis de nuevas estructuras, según datos cuyos vínculos hasta ahora no habían sido reconocidos ni utilizados.

G. Para JOAN COSTA, la creatividad se define como la aptitud por combinar conjuntos originales a partir de elementos preexistentes. Esto es, combinar lo que ya es conocido para obtener lo nuevo. Es así que la creatividad es un proceso esencialmente combinatorio. Su investigación centrada en la creación a partir de lo que otros han hecho con anterioridad. Rechaza la creación pura a partir de la nada.

H. Para ABRAHAM MOLES y ROLAND CAUDE, la creatividad es una facultad de la inteligencia que consiste en reorganizar los elementos del campo de percepción de una manera original y susceptible de dar lugar a operaciones dentro de cualquier campo fenomenológico. Investigación centrada en la relación existente entre la creatividad e inteligencia. Consideran la creatividad como parte de la inteligencia.



5. RESUMEN DE DEFINICIONES DE CREATIVIDAD

DEFINICIÓN 1: creatividad, es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros, durante su periodo de vigencia.

DEFINICIÓN 2: creatividad, abarca una amplia gama de destrezas y competencias diferentes; es la capacidad, cualidad y facultad esencial de la vida, de los seres vivos, de generar ideas y conclusiones nuevas, las mismas que son utilizadas para la solución de problemas originales.


DEFINICIÓN 3: creatividad es la capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de forma innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conducta habitual.

DEFINICIÓN 4: creatividad, es generar ideas u objetos novedosos y originales, valorados socialmente. Es considerada por algunos psicólogos como un aspecto de la inteligencia.

DEFINICIÓN 5: es la actitud y la aptitud para generar por un proceso creador nuevas ideas, para descubrir nuevos significados para inventar nuevos productos, nuevos servicios, para encontrar nuevas conexiones ya sea en el nivel individual o en el social.

DEFINICIÓN 6: es percibir, idear y expresar lo nuevo y significativo.

DEFINICIÓN 7: es el proceso que otorga a la persona que genera un nuevo producto en un ambiente dado, su calidad creadora.

DEFINICIÓN 8: es decirle adiós a lo seguro-conocido, iniciar un viaje-aventura a la región de lo aún no existente.

DEFINICIÓN 9: la creatividad es la capacidad de las personas, de las organizaciones, de los grupos y de las sociedades para resolver problemas de manera flexible y nueva.


DEFINICIÓN 10: Dilip Mukerjea dice: que la creatividad es la chispa que enciende una idea, y en su libro Surfing the Intellect, propone la siguiente fórmula:

C = ( ME )

Donde: C es la creatividad, M el volumen de datos, la información y el conocimiento adquiridos a lo largo de la vida, y E la Experiencia para dar energía a la vida.

DEFINICIÓN 11: En psicología, se le atribuyen los siguientes atributos: originalidad (considerar las cosas o relaciones bajo un nuevo ángulo), flexibilidad (utilizar de forma inusual pero razonable los objetos), sensibilidad (detectar problemas o relaciones hasta entonces ignoradas), fluidez (apartarse de los esquemas mentales rígidos) e inconformismo (desarrollar ideas razonables en contra de la corriente social).


6. OTROS CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA CREATIVIDAD
Hay otros conceptos relacionados con la creatividad como:

A. LA IMAGINACIÓN, o la facilidad para idear o proyectar cosas nuevas, la capacidad de la mente de ser creativa o resolver problemas.

B. LA INNOVACIÓN, es la fase siguiente a la creatividad, la puesta en práctica de las ideas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario