domingo, 7 de octubre de 2012

¿QUÉ ES LO QUE VINCULA A LA INGENIERÍA CON LA CREATIVIDAD?


Existen abundantes referencias para aprender a solucionar problemas, para el juicio crítico, el 
sentido común, el razonamiento lógico y de acuerdo a aportes científicos recientes, la configuración de conductas. Investigaciones aseguran que con un entrenamiento adecuado en la matemática se logra un increíble estímulo cerebral mejorando tanto la capacidad de análisis como la actividad creativa. 

La formación tradicional tiende a desarrollar parcialmente nuestra capacidad mental favoreciendo sólo el desarrollo del hemisferio izquierdo que tiene que ver con nuestro comportamiento lógico, minucioso y prudente. Y poco se ocupa del hemisferio derecho que tiene que ver con la creatividad, la intuición y la audacia. Y estamos desaprovechando la potencialidad del poderoso ordenador que es nuestro cerebro. 

Los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro tienen funciones totalmente distintas y procesan información de diferente manera, según los estudios neurológicos. Es fundamental hacer trabajar estas dos partes en equilibrio y armonía. La matemática contribuye a la integración del trabajo lógico con el creativo. 

La ingeniería podría considerarse como la disciplina que aplica el conocimiento de las ciencias básicas para el desarrollo de métodos, técnicas, paradigmas con el fin de desarrollar mecanismos tecnológicos que mejoren la calidad de vida de las personas. Las ciencias básicas están basadas en la matemática. La matemática es fundamental para la ingeniería

El cálculo mental, estimula el lóbulo frontal y, en particular, la corteza prefrontal izquierda. Las 
investigaciones mencionadas aseveran que es en esta parte del cerebro donde se generan las actividades cognitivas más elevadas del ser humano, como el juicio particular y el sentido común

Se sostiene, que el estudio metódico de la matemática puede cambiar la personalidad de los 
alumnos. De niños introvertidos y tímidos pasan a ser más comunicativos, autónomos y responsables. 

Y es más, para los adultos también la matemática potencia la actividad cerebral, pero los procesos son más lentos dado que el rendimiento intelectual y la plasticidad neuronal (o capacidad de las neuronas de formar nuevos circuitos) disminuyen con la edad. 

También la matemática sirve para el mejoramiento de la autoestima y autoconfianza, que favorecen el desarrollo intelectual lógico y creativo. 

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