lunes, 24 de septiembre de 2012

APLICACIONES DE LA CREATIVIDAD


Es difícil encontrar una actividad humana a la que no pueda aplicarse la creatividad. Tanto en el mundo de la empresa como en el privado las aplicaciones más frecuentes de la creatividad son las siguientes:

A. ADOPTAR UN NUEVO ENFOQUE AL CONSIDERAR UN PROBLEMA. Inspectores de la Humane Society obligaron al propietario de un perro, al que había dejado encerrado en su coche durante dos horas con una temperatura de 50 grados, a permanecer una hora a la misma temperatura en una habitación dejando al perro en un local con aire acondicionado.

B. DISEÑAR O MODIFICAR UN PROCESO O SISTEMA. Para evitar la improvisación y la superficialidad, un congresista americano propuso que cada candidato grabase su discurso respondiendo a un cuestionario elaborado por un panel de expertos, televisándose a continuación.

C. INVENTAR UN NUEVO PRODUCTO O SERVICIO. Una persona que no tenía dinero para comprar un cuadro, en 1854, inventó el imperdible. La mayoría de los inventos no proceden de un gabinete de investigación, sino de una mente creativa: el martillo, el tenedor, el despertador, el dentífrico, la lavadora, o el alquiler de coches.

D. ENCONTRAR NUEVOS USOS PARA COSAS EXISTENTES. El algodón se puede usar para fabricar explosivos, el tabaco como insecticida, el maíz para fabricar bolsas de basura biodegradables.

E. MEJORAR LAS COSAS. Piénsese en la evolución de los sistemas de iluminación, en las computadoras, en los teléfonos móviles.

F. INVENTAR O REDEFINIR UN CONCEPTO. Las ideas y conceptos no son eternos e intangibles. El concepto de 0 se inventó en la India en el año 500 d.C., la empresa en el siglo XVII, el código de barras es muy reciente.


¿CREAR O DESCREAR?

Sabemos que se puede construir y destruir, se puede hacer y deshacer, pero lo que nos resultó notable es que lo creado no se puede descrear. Es posible destruir una obra, producto de un proceso creador, pero es imposible en cambio destruir el concepto o la idea creada. Los conceptos de construcción y destrucción pertenecen a una dimensión material (nivel inferior). Se puede desconocer algo que ha sido creado, y es posible pensar en el concepto de lo aún no creado, pero hay algo que parece imposible. Descrear lo creado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario