domingo, 7 de octubre de 2012

LOS COSTOS EN EL PRIMER AÑO

El manejo y control de los gastos es fundamental al inicio, periodo en el cual el negocio se presenta con características



Mantenga un Financiamiento Adecuado

Muchos negocios ya están en pérdida antes de empezar. Un error frecuente es iniciar con una gran proporción de deuda. Es decir, tener obligaciones inmediatas desde los primeros meses de vida del negocio, período en el cual hay altibajos financieros.

Una forma viable de financiarse sería: primero, conducir el negocio con 100% de capital propio y si no es posible buscar un socio. Luego pedir un préstamo a alguna entidad financiera.

En cualesquiera de los casos se recomienda presupuestar un capital adicional para cubrir los problemas de liquidez de los primeros meses.

Se debe planificar bien el destino del dinero que ingresa a la empresa.

Por ejemplo, si hay que pagar los recibos de agua, luz, teléfono, sueldo o insumos, debería financiarlos con capital propio del negocio o con prestamos, pero de muy corto plazo. Por otro lado, si se tiene que comprar maquinarias, equipos, mobiliario, etc., deberá financiarlos con capital propio o con créditos de largo plazo.

Lleve un Buen Dominio de los Procesos

Tener un exceso de optimismo puede ser un arma de doble filo. Mentalmente a veces sobrestimados los gastos, y luego cuando vamos a la práctica encontramos que la realidad es otra. Esto se da por falta de conocimiento de los procesos del negocio, lo que muchas veces repercute en el aumento de los costos y en la calidad de los productos o servicios. Se recomienda tomar capacitación en este punto o buscar asesoría especializada.

Compre lo Necesario

A veces nos dejamos llevar y hacemos compras indebidas. Antes de comprar algo pregúntese: ¿realmente lo necesitamos?¿que pasaría si no lo compro? Las respuestas pueden ayudarnos a definir qué comprar. Hay que dar prioridad sobre sobre todo a los insumos con los que vamos a trabajar. Estaría bien categorizar gastos urgentes, gastos no urgentes, gastos importantes, y gastos no importantes. Trate de diferenciarlos de este modo y encontrará muchas respuestas.

Regule el Ciclo de Pagos y de Cobros

Una práctica adecuada en el primer año es alargar los plazos de pago de proveedores y acortar los plazos de cobro de clientes. Para alargar los plazos de pago se podrían realizar compras al crédito, y comprar solo el inventario necesario evitando tener el almacén lleno. En cuanto a acortar los plazos de cobro, se podrían reducir las ventas al crédito, propiciando las ventas al contado o con descuentos por pronto pago. Algo importante: si damos créditos, debemos asegurarnos de que no existan incobrables. Para esto debemos ser muy exigentes con el cobro de las facturas atrasadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario