lunes, 24 de septiembre de 2012

LA IMPROVISACIÓN, INTUICIÓN Y LA INVENCIÓN

1. LA IMPROVISACIÓN: la improvisación es una acción repentina, que se hace sin preparación, con los medios de que se dispone en ese momento. Por ejemplo, música, drama o poesía. Pero la improvisación no se limita a esto. Improvisamos en nuestro trabajo o actividad diaria, en nuestra vida personal, en nuestras relaciones sociales.


Uno de los más famosos expertos en creatividad, Michael Mikalko, en su obra “Los secretos de los genios de la creatividad” (Gestión 2000) dice sobre la improvisación:

 Es una disciplina que puede enseñarse.
 Un estado de la mente que puede aprenderse.
 Se aprende mirando, pensando, haciendo.
 Una herramienta que funciona siempre.
 Un proceso que funciona a lo largo del tiempo.
 Requiere deseo, práctica y experimentación.
 Es un modo de ser, una forma de estar.
 Es también un arte.

La improvisación es una forma en la que se manifiesta la creatividad. La mente creativa es capaz de pensar de improviso de forma más eficaz y rápida.

7.2. LA INTUICIÓN: la intuición es una percepción clara e inmediata de una idea o situación, sin necesidad de un razonamiento lógico. Es la capacidad de comprender y conocer algo de forma inmediata, sin un razonamiento consciente.

La intuición detecta los problemas, como el general Lucan antes de ordenar el asalto de la Brigada Ligera, o los técnicos que detectaron los problemas del transbordador espacial Challenger (nadie hizo caso a su intuición).

La intuición va más allá de lo desconocido, más allá de la razón y la lógica. Como dijo Albert Einstein “no existen trayectorias lógicas... solo la intuición”.

Las fases del proceso de intuición son las siguientes:

A. INMERSIÓN. Recopile datos, números. Comente el tema con otras personas. Piense intensivamente. Desarrolle alternativas. Agote el razonamiento sin llegar aún a una solución final.


B. INCUBACIÓN. Ahora deje trabajar al subconsciente. “Consulte con la almohada”. Añada más datos si es necesario, pero deje que su subconsciente siga trabajando.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
C. PERSPICACIA. Sea receptivo a aquellas sensaciones o corazonadas que le hagan pensar que su intuición ha resuelto el problema. Genere varias visiones intuitivas hasta encontrar la que le parece más válida.

D. VALIDACIÓN. Utilice ahora la razón y el sentido común para evaluar la solución. Empiece de nuevo si no se encuentra satisfecho con el resultado.
                                                                   
3. LA INVENCIÓN: inventar es hallar o descubrir una cosa nueva o no conocida. Existen dos cosas: ¿cómo encontrar algo, y cómo hacerlo, si no lo encontramos?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario