domingo, 7 de octubre de 2012

PROMOTORES DE INNOVACIÓN

Los gobiernos que hoy lideran el crecimiento internacional y disponen de los mejores estándares de desarrollo económico cumplieron, y siguen haciéndolo, importantes roles como promotores de las estrategias de innovación de sus economías.

Este último aspecto abrió el espacio y el consenso respecto de la necesidad de mejores niveles de coordinación de políticas públicas sectoriales, como educación e infraestructura, por ejemplo, tradicionalmente gestionadas y ejecutadas de manera aislada. Los países mas desarrollados han sido exitosos  en asociar los objetivos y prioridades y sus políticas  sectoriales a las estrategias de innovación nacionales. Solo como ejemplo,  los países  nórdicos en los ámbitos  de las políticas sociales  y educación, y Estados Unidos en sus políticas de defensa y seguridad nacional,  operan hoy de manera fluida y eficaz en la articulación de los esfuerzos públicos,  y han actuado, además,  como un motor que empuja la participación y compromiso del sector privado en el logro de los objetivos y metas nacionales.

El protagonismo  del sector público en los países de mayor desarrollo ha sido el telón de fondo de los exitosos desempeños de sus economías. Es difícil imaginar el éxito competitivo de las naciones sin un compromiso fuerte y estable de sus autoridades. Mirar a la distancia los avances tecnológicos y el desarrollo competitivo de las economías líderes es como observar la carrera de un rinoceronte, fuerte y robusto, pero con la agilidad necesaria para avanzar e imponer el ritmo necesario en el medio mundial.

En cuanto a Latioamérica, con algunas diferencias importantes en sus resultados, nuestros países se han concentrado en avanzar en el ámbito de su desarrollo institucional y  el ordenamiento macroeconómico, condiciones necesarias, pero no suficientes para garantizar las bases de un desarrollo competitivo sólido y duradero.

Por ahora, de no mediar cambios radicales en el comportamiento de nuestras empresas y de un compromiso en nuestras políticas públicas, países como el nuestro seguirán apareciéndose a aquellos pajaritos que se alimentan  mientras viajan sobre la espalda de los rinocerontes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario