miércoles, 28 de noviembre de 2012

GERENCIA CREATIVA


LA GESTIÓN EMPRESARIAL
La gestión empresarial constituye un proceso continuo de solución de problemas, toma de decisiones, elaboración de estrategias, mejoramiento de procesos, etc. Toda organización está permanentemente sujeta a una serie de presiones que la obligan a reaccionar y responder a los nuevos acontecimientos, en mercados tan dinámicos como los actuales.
De ahí que la empresa que no sea capaz de cambiar, de modificarse a sí misma para adaptarse a las nuevas circunstancias presentes y futuras, corre el riesgo de estancarse o desaparecer. Para evitarlo y por el
contrario, crecer, se requiere de la capacidad de generar cosas diferentes y originales, es decir de la creatividad, no solo para solucionar problemas o aspectos que afecten negativamente la compañía, sino para indagar sobre nuevos enfoques de gestión que permitan buscar, construir o aprovechar oportunidades para sobrevivir y progresar.

NECESIDAD DE LA CREATIVIDAD EMPRESARIAL
En administración y gerencia, al igual que en otras disciplinas, hay nuevos desarrollos, tendencias e incluso modas. Últimamente se habla de: outsourcing, coaching, benchmarking, además de calidad total, reingeniería, etc. Incluso cabe hacer notar que se trata de prácticas que siempre se han realizado, con otros nombres, procesos o de forma intuitiva. Sin embargo hay un aspecto básico y necesario que siempre está presente en cualquiera de estos enfoques: la creatividad del ejecutivo, ya que es esta la que permite un mejor análisis para la toma de decisiones, la búsqueda de alternativas y oportunidades, mayor capacidad para redefinir y solucionar problemas y en general el encuentro de ideas novedosas. Se ha dicho precisamente que la principal característica de una buena administración es la creatividad, que siempre habrá algo qué innovar, no sólo en productos, sino en sistemas, estructuras o métodos de dirección GEORGE TERRY, uno de los clásicos de la administración, hace más de treinta años decía que “la vitalidad de una empresa se deriva de la habilidad de sus gerentes para crear y aplicar ideas”, agregando que “un buen gerente debe ser capaz de pensar creativamente, debe buscar constantemente nuevas combinaciones, mejores metas y métodos mejorados; debe mantenerse alerta para saber lo que está sucediendo, para reconocer sus problemas y encontrar solución a ellos; debe tener voluntad para destruir lo pasado de moda y lo ineficaz, para reemplazarlo con lo nuevo y lo mejor”.

La creatividad es de hecho parte de la actividad normal, dice Crosby en su libro Dinámica Gerencial, y Ernest Dichter afirma. ”La administración moderna no puede sobrevivir sin la capacidad de crear cada día algo nuevo, aún si esto se limita al resultado de recombinar elementos en forma diferentes”.

EL GERENTE CREATIVO
Nos parece que, en la empresa, la creatividad pasa más por personas especialistas que por personas generalistas. De aquellas y de estas necesita la empresa, pero, crear en un campo, exige dedicarle mucha atención y concentración. Hay algunos directivos que piensan que la creatividad es cosa suya y no de sus colaboradores; que no consideran buena ninguna idea que no se les haya ocurrido a ellos. Pero, lógicamente, también hay directivos que alientan, y no sofocan, la creatividad de sus colaboradores, y son bien conscientes del papel que, como directivos, les corresponde en la innovación (sin descartar la propia generación de buenas ideas).
El problema estratégico para los gerentes, "es crear una infraestructura que sea conducente a la innovación y aprendizaje organizacional respectivo". Precisamente los verdaderos gerentes se diferencian de los administradores, en que los primeros innovan, cambian, se anticipan. El administrador acepta el status quo, el verdadero gerente lo desafía.
Definitivamente en las organizaciones los gerentes juegan un papel decisivo para el desarrollo y fomento de la creatividad e innovación, pero gerentes en el mejor sentido del concepto, es decir personas capaces de comunicar, entrenar, motivar, dar empoderamiento y recompensar, en una palabra aquel que logra que los demás digan nosotros lo hicimos.
Los buenos administradores son los que hacen las cosas bien. Los gerentes son los que hacen lo que está bien. La diferencia se explica mejor diciendo que un gerente persigue objetivos, busca la efectividad. El administrador evalúa actividades, busca la eficiencia.
Incluso John P. Kotter llega a decir que la administración versa principalmente sobre las condiciones prevalecientes y el liderazgo en el cambio. Dice este autor: “en el siglo veinte, el desarrollo de profesionales de los negocios en el salón de clases y en el campo laboral se concentraba en la administración, es decir, que la gente aprendía a planear, presupuestar, organizar, dotar de personal, controlar y resolver problemas. No ha sido sino en la última década que se ha prestado atención al desarrollo de líderes, personas capaces de crear y comunicar visiones y estrategias”.


GERENTES LÍDERES CREATIVOS
Un auténtico gerente es por definición un líder y el líder creativo presta atención a los valores, los compromisos y las aspiraciones. Atiende a algunas de las necesidades más fundamentales de los seres humanos: la necesidad de ser importantes, de proporcionar valor, de ser útil, de ser parte de un grupo exitoso. “El liderazgo eficaz acepta riesgos: innova, desafía y cambia la cultura organizacional”.

Los gerentes creativos son personas que el Dr. Horna sintetiza como sigue:

A. SABEN SER, pilar de desarrollo referido fundamentalmente a los valores y a la capacidad para ser autónomo, asertivo y seguro de si mismo
B. SABEN HACER, capacidad para enfrentar y resolver problemas y/o crear. Se trata de un saber eficaz, inteligente, pero al mismo tiempo ético.
C. SABEN CONOCER, capacidad para aprender por si mismo, aprovechando las anteriores capacidades, la información y los recursos del medio.

D. SABEN CONVIVIR, capacidad para ser complementario y cooperativo con los demás, así como respetuoso de las diferencias.
E. SABEN EMPRENDER, capacidad para poner en marcha una idea, hacer empresa en el sentido más amplio del concepto.

Por ello, necesitamos imperiosamente gerentes que sean lideres creativos, ya que en las palabras de Mutis, “Sin alguna, el desarrollo de la creatividad es el reto más importante para las empresas en esta nueva era. Incluso podemos afirmar sin temor a equivocarnos que se trata de un tema de supervivencia. O desarrollamos al máximo nuestra capacidad de innovar y de crear nuevas opciones, o no lograremos competir en un mundo en el cual los clientes demandan cada día mejores y diferentes soluciones”.






¿QUE HACE EL GERENTE CREATIVO?
 Crea climas propicios.
 Se mantiene alerta respecto a cambios internos y externos.
 Mantiene su buen juicio y precaución, pero tiene la mente abierta.
 Difunde la creatividad como valor.
 Cuestiona sus dogmas.
 Revisa sus creencias, aun cuando está MUY seguro de algo.
 Es curioso. No ha perdido la capacidad de maravillarse.
 Lee sobre cualquier cosa. Sabe que cuando menos lo piense, saltará algo que le dará ideas, probablemente no muy cuerdas, pero ideas al fin. Todas las ideas triunfadoras no han sido muy bien vistas al principio
 Le gusta de salirse de lo trillado, de lo pasado de moda.
 Le gusta conversar con su personal e informarse de primera mano sobre la empresa que administra.
 Se interesa por escuchar otros puntos de vista sobre asuntos que le interesan.

 No se siente ofendido ni molesto con aquellos que suelen contradecirlo.
 Informar y desarrollar a los colaboradores.
 Está interesado en la capacitación de su gente y en la suya propia.
 Sabe que los cambios son necesarios, aunque duela aceptarlo.
 Tiene lo que se llama Visión, sabe a dónde quiere llegar. Ve la catedral cuando está paleando el cemento.
 Es capaz de escuchar, aunque lo que escuche no esté de acuerdo con su forma de pensar.
 Sabe que solo los necios creen que siempre tienen la razón.
 Tiene la voluntad de DESTRUIR lo pasado de moda o ineficaz, y lo reemplaza con algo nuevo y EFICAZ, aunque tenga que salirse de lo que todos hacen o rechazar creencias largo tiempo aceptadas.
 Le gusta recorrer el mercado, hablar con clientes y proveedores, conocer la competencia, informarse sobre su industria y la economía en general.


EL EQUIPO DE TRABAJO CREATIVO
El trabajo en equipo es el alma misma de una empresa moderna. Toda organización es fundamentalmente un equipo constituido por sus miembros. El mejor acercamiento para desarrollar equipos es de empezar oportunamente y ser abierto y honesto con todos los que están involucrados. Todos necesitan saber que están en el equipo por una razón en particular y que su contribución es vital.
Desde el nacimiento de ésta, el acuerdo básico que establecen sus integrantes es el de trabajar en conjunto; o sea, el de formar un equipo de trabajo. De aquí surgen dos conceptos importantes de aclarar: equipo de trabajo y trabajo en equipo. El equipo de trabajo es el conjunto de personas asignadas o auto asignadas, de acuerdo a habilidades y competencias específicas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador El trabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas.
La función principal del equipo de trabajo es solucionar los problemas empresariales de toda índole, para lo cual debe haber: liderazgo efectivo, cohesión, buena comunicación, etc.



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