sábado, 29 de septiembre de 2012

En Perú Ni el Estado Ni las Empresas Privadas Invierten en Investigación y Desarrollo


Para América Latina en general la inversión y trabajos de investigación y desarrollo no tienen la más mínima importancia, se prefiere importar todas las necesidades de tecnología de otros países que sí realizan este tipo de actividades, como Japón, Estados Unidos, Alemania, etc. Pero lo que es peor, dentro de los paupérrimos presupuestos latinoamericanos para investigación, el de Perú se sitúa entre los más bajos.    

En el Perú las inversiones en investigación y desarrollo se encuentran rezagadas. Se destina solo US$380 millones, un 0.15% del Producto Bruto Interno (PBI).

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) advirtió que los recursos son insuficientes comparados con los que se destina en China (1.7%), Brasil (1.09%), Costa Rica (0.4%), Chile (0.39%) y México (0.37%) o las economías de la Organización para la Cooperación y elDesarrollo Económico (2.33%).

El informe concluye en que la brecha es amplia porque no se consolidan las condiciones e incentivos para impulsar la inversión, especialmente privada, ni los mecanismos de financiamiento; tampoco hay infraestructura adecuada, ni fortaleza institucional en las normas de protección de la propiedad intelectual.

“El Estado no ha tenido la convicción para crear tales condiciones”, puntualiza el gremio de comercio.

TENGA EN CUENTA

- Débil participación
Menos del 30% del gasto de las empresas se orienta a investigación ydesarrollo, según encuesta de Concytec de 2004.

- Articulación
En las universidades públicas y privadas la inversión se acerca al 40%. 
Fuente: (Peru21 – Empresas en Perú)

No hay comentarios:

Publicar un comentario