Una MARCA con años en el mercado y consumidores fieles puede tener un valor efectivo. Pero el empresario necesitara conocer un valor real que pueda sustentar diversas operaciones financieras. Las Empresas deben contar con información organizada para obtener resultados más precisos.
LA MARCA ES UN ACTIVO
El valor de una marca se expresa en un monto monetario, el cual en muchos casos supera al de los activos tangibles de la empresa como inmuebles, equipos, etc.
Uno de los mayores objetivos de los empresarios es lograr el posicionamiento de sus productos o servicios a través de sus marcas, para lo cual invierten dinero, tiempo y creatividad. Sin embargo, muy pocos manifiestan interés por conocer el valor de su marca a pesar de que la vienen utilizando buen tiempo y con éxito.
En la medida en que la marca contribuye al negocio, será un factor a tener en cuenta para valorizarla. Detrás de la marca hay hay una serie de recursos invertidos, que la han llevado a obtener un valor no solo de reconocimiento o percepción del consumidor, sino también económico y financiero.
LA INFORMACIÓN ÚTIL
Casi todas las marcas tienen un valor en el mercado u este dependerá de varios factores, entre los que se pueden mencionar: su grado de antigüedad, penetración en el mercado, grado de recordación, fidelidad de los consumidores, etc.
Es evidente que algunas marcas no tienen valor alguno, a pesar de que son reconocidas como tales, sobre todo aquellas que se han convertido en designaciones genéricas.
Por otro lado, existen otras que no meritan ser valorizadas, como las de reciente creación, aunque hay excepciones; y las marcas cuyos clientes están constituidos por empresas del mismo grupo económico.
Un estudio de valorización puede tomar 45 días, considerando que la información proporcionada por la empresa esté ordenada y disponible. Caso contrario, se necesita más tiempo. La información con la que se debe contar es fundamentalmente, los estados financieros historicos y proyectados, flujo de caja, detalle de la inversión en publicidad, medios empleados, etc. Obtenida la información se formulan cuestionarios para complementar la data e iniciar el estudio.
LOS MÉTODOS
Existen diversos métodos para la valoralización de marcas de marcas, sin embargo, los más usados en el ámbito internacional son:
* Método de ingresos: busca cuantificar los beneficios históricos asociados a la marca y proyectar los ingresos o márgenes que podrá generar el futuro.
* Método de costos: toma como premisa la cuantificación de todas las inversiones y gastosa asociados a la publicidad y marketing de la marca.
* Método de mercado: se basa en obtener información de otras valorizaciones de marcas de la misma industria o similares.
Uno de los mayores objetivos de los empresarios es lograr el posicionamiento de sus productos o servicios a través de sus marcas, para lo cual invierten dinero, tiempo y creatividad. Sin embargo, muy pocos manifiestan interés por conocer el valor de su marca a pesar de que la vienen utilizando buen tiempo y con éxito.
En la medida en que la marca contribuye al negocio, será un factor a tener en cuenta para valorizarla. Detrás de la marca hay hay una serie de recursos invertidos, que la han llevado a obtener un valor no solo de reconocimiento o percepción del consumidor, sino también económico y financiero.
LA INFORMACIÓN ÚTIL
Casi todas las marcas tienen un valor en el mercado u este dependerá de varios factores, entre los que se pueden mencionar: su grado de antigüedad, penetración en el mercado, grado de recordación, fidelidad de los consumidores, etc.
Es evidente que algunas marcas no tienen valor alguno, a pesar de que son reconocidas como tales, sobre todo aquellas que se han convertido en designaciones genéricas.
Por otro lado, existen otras que no meritan ser valorizadas, como las de reciente creación, aunque hay excepciones; y las marcas cuyos clientes están constituidos por empresas del mismo grupo económico.
Un estudio de valorización puede tomar 45 días, considerando que la información proporcionada por la empresa esté ordenada y disponible. Caso contrario, se necesita más tiempo. La información con la que se debe contar es fundamentalmente, los estados financieros historicos y proyectados, flujo de caja, detalle de la inversión en publicidad, medios empleados, etc. Obtenida la información se formulan cuestionarios para complementar la data e iniciar el estudio.
LOS MÉTODOS
Existen diversos métodos para la valoralización de marcas de marcas, sin embargo, los más usados en el ámbito internacional son:
* Método de ingresos: busca cuantificar los beneficios históricos asociados a la marca y proyectar los ingresos o márgenes que podrá generar el futuro.
* Método de costos: toma como premisa la cuantificación de todas las inversiones y gastosa asociados a la publicidad y marketing de la marca.
* Método de mercado: se basa en obtener información de otras valorizaciones de marcas de la misma industria o similares.
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