domingo, 18 de noviembre de 2012

LA URGENTE Y NECESARIA MODERNIZACION DEL ESTADO


"Los bajos sueldos y la falta de incentivos no permiten que el Estado cuente con gente que tome decisiones creativas y a largo plazo, con miras a su modernización. Los ministerios del Interior, Salud y Educación son algunos que más trabas tienen para ser eficientes"

SHOCK DE GERENCIA


LA INEFICIENCIA DEL ESTADO NO AYUDA AL CRECIMIENTO DEL PAIS

Todo el mundo habla del crecimiento económico sostenido del Perú de los últimos años. Todo el mundo dice que estamos en nuestro mejor momento. Pero, ¿es realmente así? Sí, el país está encaminado y tiene dinero, pero no estamos aprovechando del todo esta buena situación. "El Perú crece pese al Estado, crece por la dinámica del sector privado".

Hace varios años el Estado peruano dejó de ser competitivo salarialmente, durante el segundo mandato del ex-presidente Alan garcía, se redujo los sueldos a la tercera parte, con un tope de S/. 15,500.00. Esta infeliz decisión causó que el sector público perdiera la capacidad de atraer a profesionales de primer nivel. Así, es comprensible que los más eficientes hayan preferido migrar a la empresa privada.

Los profesionales de primer nivel se fueron, y los de tercer o cuarto rango tuvieron que asumir sus posiciones sin contar aún con lo años de experiencia ni la pericia necesaria. El Estado se quedo sin gerencia y sin capacidad de atraerla.

No tiene sentido que el Estado pague poco, pues es una gigantesca corporación prestadora de servicios que administra más de S/. 100,000 millones al año, mucho más que la más grande de las firmas privadas nacionales, pero que paga el doble o el triple de lo que ofrece el aparato estatal.

Si consideramos, que el factor clave del éxito en cualquier organización pública o privada es el capital humano, el resultado de nuestra realidad es un Estado lento, ineficiente, burocrático y hasta, en algunos casos, corrupto. Así, es imposible que el Perú aproveche todo su potencial ni que la economía crezca a ritmo más acelerado. "La eficiencia permite que los recursos públicos se utilicen con mayor rentabilidad económica y social. Además, permite crear un Estado moderno, rápido y capaz de promover la inversión privada, pero nada de eso se está dando".

"Los ministerios son cuellos de botella para los proyectos y no se va a poder seguir creciendo si no tenemos empleados en el Estado que acompañen ese crecimiento. Los trámites sencillos duran meses o hasta años porque los funcionarios públicos tienen cerros de material que procesar. Además, no saben cómo hacerlo y tienen miedo de que los denuncien ..... Es que si hacemos cualquier cosa vienen los congresistas y nos citan al Parlamento. Eso dicen los funcionarios públicos.

Fuente: El  Comercio (11/11/2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario