domingo, 18 de noviembre de 2012

INNOVACIÓN EN LA EMPRESA


Las empresas actuales, para poder sobrevivir en un mercado altamente competitivo de continuos cambios, no solo deben ser empresas eficientes que cumplan con normas mínimas de operatividad, sino que además deben ser innovadoras, con una cultura organizativa compartida por sus miembros, y que satisfagan al cliente buscando siempre un vínculo, un compromiso con él que vaya más allá de una transacción comercial y que nos permita cubrir lo que demanda el mercado con nuestra oferta. Una empresa innovadora es una empresa que tiene equipos de trabajo comprometidos, voluntad empresarial que asume riesgos y, sobre todo, mucho trabajo duro diario resolviendo problemas, satisfaciendo necesidades, siendo creativos, mejorando los productos y servicios y, por encima de todo, personas que sean capaces de romper el miedo al cambio. Estas características son las que permiten a algunas empresas sorprender al mercado, a la competencia y ser líderes en el mercado y líderes en la innovación. Llegados a este punto, obtenemos una innovación, o lo que es lo mismo “algo que nos permite satisfacer necesidades fundamentales de la vida cotidiana, sea en el ámbito personal o en el profesional”. 

CULTURA INNOVADORA CORPORATIVA 
La Cultura Corporativa es lo que identifica a la forma de ser de una empresa y se manifiesta en las formas de actuación ante los problemas y oportunidades de gestión y adaptación a los cambios. Se exterioriza en forma de creencias y talantes colectivos que se transmiten y enseñan a los nuevos miembros como una manera de pensar, vivir y actuar. Las empresas actuales deben introducir en su cultura corporativa, es decir, los rasgos de una cultura innovadora, ya que será esta la que les permitirá competir en los mercados globales, y le permitirá cubrir sus costos y obtener ganancias. Para ello cada uno de los miembros de la empresa deben asumir la cultura innovadora como parte integrante de nuestra manera de hacer (know how) para así poder sobresalir, por ende ser competitivos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario