domingo, 11 de noviembre de 2012

DE LA CREATIVIDAD A LA INNOVACIÓN. DEFINIENDO LA COMPETITIVIDAD


Aunque el concepto de creatividad es actualmente si cabe más abstracto y más difuso que el de la propia innovación, a partir de las diferentes definiciones existentes se podría resumir como: “el proceso por el cual se transforman las nuevas ideas en realidad”. Por lo tanto, el concepto de creatividad se refiere no sólo a la generación de la idea, sino a su puesta en marcha y desarrollo, o en el caso del proceso innovador, la puesta en valor práctico del conocimiento en los mercados.

Concretando en mayor medida el concepto de creatividad, Richard Florida en su obra “The rise of the creative class” señala una serie de características definitorias:
 Se trata de una faceta multidisciplinar de las personas.
 Implica diferentes aspectos del pensamiento, hábitos y experiencias de la persona.
 Es más amplia que la innovación tecnológica o las innovaciones en la gestión y la organización.
 Se cultiva a través del individuo pero sobre todo en la interacción de éste con su entorno social y económico.
 Sintetiza y refleja la convergencia de diferentes áreas de conocimiento.
 Incluye una componente “subversiva”, de cambio y ruptura con lo anterior (reflejo de la destrucción creativa).
 Se manifiesta de diferentes formas: creatividad tecnológica (innovación), creatividad económica (emprendizaje) y creatividad artística y cultural.
 Implica una actitud proactiva al cambio.

En resumen la creatividad: “es actualmente la fuente decisiva de la ventaja competitiva” ya que “las nuevas tecnologías, las nuevas industrias, la riqueza y la prosperidad económica surgen de ella”.

Por todo ello, la creatividad como fuente de innovación contribuye a la mejora de la competitividad en términos generales. Esto es así ya que la creatividad influye directamente en las mejoras que, por un lado incrementan la eficiencia de los procesos productivos y de servicios (innovación en procesos) y por otro, en el desarrollo de los nuevos productos (innovación de producto y servicio). Todo ello revierte finalmente en la generación de valor añadido para el cliente, lo que le permite diferenciarse de la competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario