domingo, 7 de octubre de 2012

LA CREATIVIDAD EN LOS INGENIEROS

Características de los ingenieros con respecto a la creatividad.



La primera de esas características es la asunción de retos. Para producir algo original, un ingeniero se pregunta respecto a cómo se han hecho las cosas y duda sobre lo que ha asumido como “natural”.

Otra es hacer conexiones entre ideas que aparentemente no están relacionadas está también en la base del trabajo de los ingenieros. Por ejemplo, la ingeniería de los tejidos es una nueva disciplina que crea tejido humano utilizable para reparar o sustituir otro que está dañado. Este campo es el resultado de relacionar desafíos médicos y biológicos mediante el trabajo de ingenieros químicos, ingenieros de materiales e ingenieros mecánicos y electrónicos. El resultado está emergiendo ya del laboratorio para hacer aplicaciones concretas.

La visualización es otra característica común en un ingeniero, hacer algo nuevo supone imaginar cómo va a quedar. Este “pensamiento visual” es especialmente importante para los ingenieros involucrados en grandes estructuras.

Armonizar: en toda actividad humana, la creatividad se asocia inmediatamente con la búsqueda de la belleza. Esto también ocurre con la ingeniería, como no podía ser de otra manera. el ejemplo es un enlace de autopistas para el que se hizo un viaducto sobre el río Colorado, en un paraje de enorme belleza. Teniendo en cuenta este paraje, los ingenieros no sólo crearon un enlace eficiente, sino que además lo idearon de tal modo que armonizara con el entorno y minimizara los posibles daños medioambientales.

Este es un aspecto sumamente importante y muchas veces olvidado por los ingenieros

Muchas veces la creatividad requiere de cierta improvisación, hay casos donde es limitado el uso de ciertas herramientas y se debe utilizar lo que está al “alcance de la mano” para solucionar un problema, se tiene todo un reto de creatividad.

La exploración del espacio es el último lugar en el que se espera que un ingeniero improvise su trabajo. Y sin embargo, existen ejemplos de improvisación. La sonda espacial Voyager 2 se lanzó al espacio en agosto de 1977 y fue diseñada para tener una vida útil de cinco años, sin embargo, durante más de doce participó en importantes misiones y, todavía hoy, sigue mandando datos de sus exploraciones. El Voyager 2 es fruto de la improvisación. Ha sido reprogramado, reconfigurado y reparado por los ingenieros en muchas ocasiones, lo cual no estaba previsto.

El juego es una de las piezas clave del acto creativo. Lo saben muy bien los ingenieros y los diseñadores. La empresa de diseño Ideo proporciona una caja (a la que llaman “tech box”) a todos sus empleados. La caja contiene cientos de objetos con los que juegan y prueban, de tal forma que se abran ante sus ojos nuevas posibilidades que pueden ser aplicadas a los proyectos en los
que están trabajando.

Lo ideal es nunca perder esas ganas de percibir la vida como una oportunidad de hacer todo lo que nos brinde felicidad, de aprovecharla al máximo y de la mejor manera, el juego nos invita a todo esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario