jueves, 1 de noviembre de 2012

EL ÉXITO ES APRENDER A IR DE FRACASO EN FRACASO SIN DESESPERARSE

ROGER BANNISTER

Hasta 1954 correr una milla en cuatro minutos era considerado imposible. Los doctores argumentaban que el ser humano no podía correr una milla en un tiempo menor. Era un tema fisiológico, de contextura. Era imposible superar esa meta. Los corredores lo probaron una y otra vez, pero no llegaban a pasar ese límite, nadie podía romper ese récord.

Roger Bannister era un estudiante de Medicina de la Universidad de Oxford que había entrenado toda su vida corriendo. No en carreras, pero como su casa quedaba en una colina y su colegio en otra, él iba al colegio corriendo, subiendo y bajando colinas. Así se entrenó por años. Ya en la década de 1950 había atraído la atención de la prensa inglesa y había muchas expectativas de que participara en las olimpiadas de Helsinki 1952, pero no le fue bien, pues quedó en cuarto puesto. La prensa británica se burló de él, lo ridiculizó públicamente.

Pero Bannister era una persona que sabía fallar. Él aprendió de sus error y no se abandonó, más bien se trazó una meta que parecía imposible: correr una milla en  menos de cuatro minutos. Como él estudiaba Medicina, sabía que sí era posible y que podía lograrlo. Cuando hizo publica su nueva meta, nadie le creyó y se burlaron de él nuevamente. Bannister siguió entrenando. Llegó a correr una milla en 4 minutos y 10 segundos, luego en 4 minutos y 7 segundos, y llego a 4 minutos y 2 segundos. Todavía no podía vencer el límite, como todos decían. Pero él sabía y creía que sí podía hacerlo.

Continuó entrenando, y el 6 de mayo de 1954, en Oxford, corrió una milla en 3 minutos y 59 segundos. Salieron titulares en los periódicos en los que se llamo a la hazaña de Bannister "la milla de ensueño" ¿Cómo podía ser? Si no era posible. Ahora todos los medios de comunicación lo felicitaban y honraban. Lo increíble de esta historia es que seis semanas después el corredor John Landy corrió una milla en 3 minutos y 59 segundos. El siguiente año, 37 personas corrieron una milla en menos de cuatro minutos y un año después más de 300 personas lo hicieron.

Lo que Roger Bannister logro realmente fue romper una creencia limitante, que impedía a las personas romper el Récord. La creencia limitante era "el ser humano no puede recorrer una milla en menos de cuatro segundos". En el momento que  Bannister la rompe, otras personas sienten que sí es posible y consiguen aun superarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario