domingo, 23 de diciembre de 2012

Habilidades emprendedoras

Las habilidades emprendedoras han sido investigadas en personas exitosas que se desempeñan en diferentes tareas, dando como resultado una lista de características personales que han sido organizadas en 3 grupos:
* Las que permiten alcanzar los logros
* Las que están orientadas a la capacidad de planificación
* Las que están orientadas al poder

Analicemos cada una de ellas.

Habilidades emprendedoras que permiten alcanzar logros:

1. Búsqueda constante de nuevas oportunidades

Generalmente las personas emprendedoras aprovechan las oportunidades para satisfacer una necesidad, para resolver un problema o para emprender algo nuevo.
En la vida cotidiana aprovechamos las oportunidades cuando, por ejemplo:
*  Gestionamos una beca para un curso gratuito
*  Concursamos para ganar un viaje de fin de semana
* Compramos artículos en oferta que necesitamos
* Viajamos aprovechando los días feriados
* Postulamos a un puesto de trabajo anunciado en el diario
* Invertimos dinero en un negocio, al identificar un problema o una necesidad no satisfecha

2. Compromiso con las actividades que realizas

Un emprendedor es una persona comprometida que cumple con sus obligaciones, generalmente, haciendo un poco más de lo esperado.
El emprendedor organiza su tiempo, pero es capaz de sacrificar los momentos de recreación para cumplir con lo comprometido.
El emprendedor vive, piensa y sueña con salir adelante en sus estudios, su trabajo, su negocio o en todo aquello en que empeña su palabra con otros o con él mismo.

3. Persistencia y capacidad para enfrentar problemas

Es no dejarse vencer por los obstáculos o las derrotas. Es volver a intentarlo para alcanzar los objetivos
fijados.
Ser persistente es saber exactamente a dónde quieres llegar. Y para conseguir los objetivos y metas el emprendedor se compromete directamente en todas las acciones necesarias.
La persistencia es distinta a la obstinación. La persistencia es un comportamiento donde se combinan adecuadamente la constancia, la paciencia y la capacidad de adaptarse a las circunstancias.

4. Exigir eficiencia y calidad

Es intentar hacer las cosas mejor, más rápido y más barato. La eficiencia y la calidad son dos pilares fundamentales en el éxito de los emprendedores.
Esta característica la desarrollamos en la vida cotidiana cuando:
* Eliges el camino más rápido para llegar a tu centro de estudios o lugar de trabajo
* Cuando eliges productos con similares características al mejor precio
* Cuando revisas tu examen o trabajo antes de entregarlo

5. Evaluar riesgos

La vida cotidiana está llena de decisiones que suponen algún tipo de evaluación de riesgos. Muchos de
éstos los asumimos sin darnos cuenta: cuando cruzas la calle, cuando tomas un microbús o cuando eliges la institución en la que estudiarás.
Hay un dicho popular que dice “el que no arriesga no gana” y se asocia a la conducta de los emprendedores como “amantes del riesgo”, proyectando muchas veces una falsa imagen que se aleja de la realidad. El emprendedor sabe hasta dónde arriesgar. Él no invierte todo su dinero en un juego de casino pensando que se hará millonario.
El emprendedor exitoso para arriesgar analiza las diferentes opciones y busca un equilibrio entre los posibles beneficios y los costos que significa alcanzar el objetivo. Opta por una decisión de riesgo moderado.

Habilidades emprendedoras que están orientadas a la capacidad de planificación

6. Planificación sistemática

Para un emprendedor, planificar significa estudiar anticipadamente sus objetivos y acciones; no deja que las cosas sucedan al azar o por corazonadas, sino que tiene en cuenta el conjunto de objetivos que desea alcanzar, y define de manera realista las metas así como los plazos para conseguirlas.
Para que la planificación sea efectiva, el emprendedor hace seguimiento y control de los puntos clave que permitirán ajustar o reafirmar la estrategia hacia la meta.

7. Búsqueda de información

Los emprendedores buscan continuamente, a través de diferentes medios, información relevante que les permita lograr sus objetivos y metas.
Los emprendedores saben que la información es necesaria e importante para poder escoger, decidir, dirigir e innovar, tanto en los negocios como en sus trayectorias personales.
Con el avance de la tecnología actual, los jóvenes tienen mayor oportunidad de acceder a la información.
Un claro ejemplo es su acceso por internet; donde la encontrarás clasificada, por medio de grupos de interés, entre otros recursos.
Para que la información sea realmente útil es importante saber cómo obtenerla, filtrarla y usarla adecuadamente .

8. Fijación de metas

La meta debe tener un significado personal que conlleve hacia un reto que permita ser la inspiración para lograr el éxito. La meta sólo podrá conseguirse si es clara y precisa.
Fijarse metas no significa tener un comportamiento soñador, sino ser realista y tener una visión de largo plazo, pero con la facilidad para determinar objetivos de corto plazo.
Para ser exitoso se requiere del impulso que proviene de establecer metas y objetivos, obteniendo placer por alcanzarlos.

Habilidades emprendedoras ligadas al poder o la necesidad de influir en otros

9. Capacidad para persuadir y generar redes de apoyo

La persuasión es parte de la vida diaria. No hay conversación, discusión, declaración u opinión en la que no haya un esfuerzo por convencer. Los emprendedores están conscientes de ello. Saben que no todos piensan de la misma manera, y que deben sustentar sus posiciones de forma segura y objetiva intentando
persuadir a otras personas. Los emprendedores tienen capacidad para hacer prevalecer sus puntos de vista a pesar de los resultados adversos.
Otra característica importante que las personas emprendedoras de éxito desarrollan es el de mantener
una red de contactos que les permita establecer lazos de intercambio y solidaridad, para llevar adelante sus objetivos personales, profesionales y empresariales. Estas redes se generan desde las relaciones familiares, con los amigos, vecinos y conocidos.

10. Autoconfianza
Si confiamos en nosotros mismos, nos sentiremos capaces y seguros. La autoconfianza nos impulsa a dar el primer paso, a seguir adelante hasta lograr nuestros objetivos.
Toda persona necesita seguridad y confianza para realizar lo que se propone: cumplir con una tarea, dar lo mejor de sí a través de lo que somos capaces y hemos aprendido a hacer.
Los logros alcanzados alimentan la autoconfianza, porque son una clara demostración que sí somos capaces de llegar a nuestras metas.

1 comentario: