domingo, 7 de octubre de 2012

EL PERU SIEMPRE FUE INNOVADOR

CUANDO ARRIBARON LOS ESPAÑOLES EN 1532, EL PERU YA TENIA 40 KMS DE CAMINOS, UNA AGRICULTURA MODERNA CON COMPLEJOS CANALES DE REGADIO Y CON DECENAS DE PLANTAS DOMESTICADAS Y UNA MEDICINA QUE AUN ASOMBRA AL MUNDO. AQUI NADIE NOS ENSEÑO A INNOVAR, SIEMPRE SUPIMOS COMO HACERLO.

Muchas ciudades de EE.UU.  fueron bautizadas como Perú o Lima en el siglo XIX en agradecimiento a una medicina que salvó miles de vidas. Según el exministro de Salud Uriel García, cada verano en estados como Ohio y Tennessee morían muchas personas por causa de la malaria, hasta que llego desde el Perú la corteza del árbol de la quina. Según el patólogo, los antibióticos y la quinina-principo activo que ahora se fabrica de forma sintética-son los medicamentos que más vidas han salvado en el mundo.

Para Hernández, los canales de irrigación demandaron conocimientos de ingeniería, e hidráulica, y, según Rogger Ravines, autor del libro "Tecnología Andina", llegaron a conectar hasta cuencas diferentes, lo que resulta realmente complejo. Además, usaron acueductos subterráneos, galerías filtrantes, etc. Merino y Hernández recuerdan que también desviaron ríos hacia las chacras para aprovechar el limo o o sedimento. asimismo, desarrollarón amunas 8siembra de agua en quechua) para conducir el excedente de ríos y quebradas a zonas de filtración con el fin de que drenara y alimentara después los puquiales u "ojos de agua" de las partes más bajas. eso requieren hacer hoy en Ica para tener más agua. También hicierón chacras hundidas, a 50 o más  centímetros de profundidad, pra aprovechar la humedad del subsuelo. Y para ello debieron conocer de calidad de suelos, de filtración, etc.

En la sierra desarrollaron andenes o terrazas en las laderas para cultivar. En esa construcción se requirió una gran innovación tecnológica, pues cada nivel tiene una compleja estructura, un sistema de riego y de filtración. También usaron los camellones (waru waru), especie de giba en la que se podía cultivar en terrenos pantanosos o de excesiva humedad. entre las herramientas desarrollaron la chaquitaclla, que les permitia trabajar en la tierra. Muchos de esos sietmas aún se usan y otros se han perdido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario