lunes, 8 de octubre de 2012

SIGA EL PROCESO PRODUCTIVO

DIAGNOSTICO Y MAPEO DE PROCESOS


La trazabilidad es la capacidad de dejar huella o rastro de los procesos por los que ha pasado un producto u objeto, con la finalidad de contar con la información completa en todas sus etapas dentro de la cadena de abastecimiento de inicio a fin. La trazabilidad se ha  convertido en algo muy importante no solo para los alimentos, sino para todo tipo de productos; recordemos la emergencia que se generó a nivel mundial por los jugetes Fisher Price hace un par de años en los que se había detectado la presencia de plomo. Ahora, cada empresa debe definir el alcance de la misma: si será externa e incluirá a los proveedores de materias primas, distribuidores, hasta el consumidor final; o interna para sus propios procesos; o ambas. De ahí, en cada proceso se debe identificar los registros que deben responder a las siguientes preguntas: ¿quién?¿dónde?¿cuándo?¿qué?, y ¿qué pasa?

USO DE ESTÁNDARES GLOBALES

Parte de la implementación de procesos de trazabilidad es la  incorporación de la identificación estándar de los productos, los cuales funcionan como un número de DNI.  Para eso existen códigos de productos a nivel de unidades de venta (como el GTIN-13), de cajas (GTIN-14) y para contenedores (GTIN-128/SSCC). Este paso es crítico debido a la importancia de identificar de forma estandarizada a todas las partes involucradas hacia atrás y hacia adelante en el proceso de trazabilidad señalando los productos terminados, números de lote, clientes, proveedores, cajas y despachos. Estos códigos permiten identificar el origen y qué ha pasado con el producto antes de llegar al consumidor final.

PLANTILLAS DE TRAZABILIDAD

Las plantillas permiten el adecuado registro de las actividades de la cadena de suministro e incluyen la información requerida para un adecuado proceso de trazabilidad. Dependiendo del desarrollo de las tecnologías de la comunicación e información en la empresa, se puede trabajar con hojas excel, con un software especializado de trazabilidad - el cual se puede encontrar en el mercado desde US$1,000 por licencia - e inclusive con el uso de código de barras e identificación por radio frecuencia. Se pueden implementar con éxito procesos de trazabilidad totalmente manuales como por ejemplo el clásico inventario, en el que se registra el ingreso o salida de un producto o insumo.

LA IMPORTANCIA DEL CERTIFICADO

Este paso permite garantizar los procesos de trazabilidad de la empresa frente a cualquier exigencia mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario