domingo, 30 de diciembre de 2012

EL FIN DEL EMPRENDEDOR

"HOY SE NECESITAN EMPRESARIOS QUE ASUMAN ORGANIZARSE Y CREER. NO ES SUFICIENTE EL EMPUJE INICIAL"

Existe una URGENTE necesidad de pasar del concepto de emprendedor al de empresario. Por alguna razón, al pequeño empresario que hace negocios en el Perú se lo ha preferido llamar emprendedor antes que empresario y, por lo tanto, se destaca su empuje y su coraje ante la adversidad en lugar de su capacidad de organización y gerencia.

Ser emprendedor en el Perú está más asociado a la cultura de "arrancar", "iniciar" y, en ese sentido, hasta diría de "empujar". El Perú se convirtió en un país de emprendedores, de gente que puede empezar de la nada y como sea hace un negocio y se genera su puesto de trabajo.  Aquí se integro el ambulante que paso a un establecimiento permanente y a las decenas de miles de personas que alquilaron un puesto pequeño en las galerías comerciales, abrieron un restaurante  una bodega o compraron una combi.

Pero el arranque, la capacidad de emprender, es solo una pequeña parte de ser empresario. La empresa es fundamentalmente una organización creada para dar utilidades a los socios que han invertido en ella. ¿Como explicarse que tremendos empresarios de La Parada se hayan opuesto radicalmente a ocupar el espacio infinitamente mejor de Santa Anita?¿Que ha estado realmente detrás de esta incapacidad de dar un paso adelante?¿Por qué esta necesidad de mantenerse en la informalidad, de convivir entre delincuentes, drogadictos y ratas cuando, por fin, se les estaba ofreciendo un espacio digno para hacer negocios?

En nuestro imaginario, un emprendedor trabaja donde y como sea porque "la esta luchando". Se justifica su informalidad porque necesita "generar ingresos". Esta condescendencia ya no tiene sentido. Es momento de exigirnos responsabilidad social y cumplimiento de deberes.

Hoy necesitamos concebirnos como empresarios en su total dimensión Esa debería ser nuestra ambición. : buscar crecer, organizarnos, tener un equipo de trabajo al cual dirigir y, finalmente, gerentes a los cuales delegarles la empresa. Tener utilidades y pagar impuestos deberia nser nuestro orgullo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario