martes, 2 de octubre de 2012

LA FUERZA DE LA MARCA

Las empresas que invierten en el desarrollo de una marca logran un mercado.



La buena performance económica del país - a pesar de los conflictos conocidos por todos - ha facilitado en los últimos años el desarrollo de marcas peruanas, algunas de ellas con presencia en el mercado internacional. Como soporte de ello, el lanzamiento de la marca Perú contribuye a diferenciar la oferta peruana para atraer mayor inversión, un creciente flujo de turistas e interés por productos peruanos en el exterior. Las campañas hacia afuera de la marca Perú deben, por tanto, mostrar un Perú capaz de competir en escala global, exhibir a las empresas peruanas con sólida presencia multinacional (Belcorp, AJE, Gloria, Alicorp, etc.), la capacidad para crear y exportar software, los peruanos destacados en diferentes disciplinas (Mario Testino, Mario Vargas Llosa, Sofía Mulanovich, Paolo Guerrero, etc), entre otros factores que consoliden una imagen de confianza y seguridad.

La marca es todo signo o combinación de signos que contribuye a la diferenciación del producto: singulariza lo que se ofrece, facilita la información y persuade directamente al consumidor final. Hoy, sin duda, es uno de los activos más importantes para cualquier empresa.

¿Qué funciones cumple la marca?
Básicamente tres funciones distintiva, de homogeneidad y de garantía de calidad.
En ese sentido, una empresa se enfrenta a tres posibilidades:
a. Trabaja para que su marca sea conocida.
b. Adquirir una marca ya establecida.
c. Tomar prestada una marca  (licencia de marca).
Dada la inversión que implica considerar cualquiera de las dos primeras alternativas, son muchas las empresas que apuestan por el tercer modelo. Tal es el caso de las que fabrican para Nike, Zara, Tomu, Hilfigher, Payless, Shoes, etc.

Muchas empresas optan por la licencia de marca porque se aseguran colocaciones fijas (normalmente en volúmenes importantes) y no se preocupan por la inversión en el esfuerzo promocional. Sin embargo, las empresas que desarrollan marca (branding), ya sea con inversión propia o vía un socio distribuidor en destino, logran mayor sostenibilidad de su negocio, dado que cuentan con lo principal: el mercado. Topitop en Colombia, Jeans Roy en Venezuela, la uva Red Dragón del fundo El Pedregal en China, evidencian las ventajas de construir marca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario